Reclaman censo agropecuario

El último se realizó hace 16 años, falta de información actualizada no permite realizar políticas coherentes de ayuda a este sector de la población. Especialistas cuestionan la falta de voluntad del gobierno.

Por Diario La Primera | 21 ago 2010 |    
Reclaman censo agropecuario
Las políticas de desarrollo y combate a la pobreza en zonas rurales, requieren de información fiable y al día para ser eficaces.

Más datos

DETALLE

“Siempre que no haya un censo, las estadísticas que se tienen simplemente son en base al marco anterior. De hecho que hay un efecto. El impacto no lo podría afirmar porque no tengo el dato del censo”, dice Renán Quispe, jefe del INEI quien reconoce que no contar con información actualizada tiene un impacto en la medición del sector.

¿Es posible diseñar políticas sectoriales en el sector agrario con estadísticas desfasadas? No, por ello las cifras que recoge el Ministerio Agricultura sobre dicho sector no reflejan la realidad. Es información inverosímil, dice el especialista en temas agrarios Reynaldo Trinidad.

Aunándose a lo dicho por Trinidad, Federico León presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) opina que la evaluación que realiza el gobierno al sector agrícola es “ineficiente”. Por ello, recalca la necesidad de que se realice un censo agropecuario en el país.

El gobierno ha dicho que la falta de recursos -pues se necesitan S/. 100 millones- imposibilitan la realización de dicho censo. “El censo agropecuario sigue en stand-by y todavía no hay fondos para su realización. (..) El censo es una actividad que la habíamos programado para este año, pero no está en el presupuesto del Estado”, advierte el jefe del INEI, Renán Quispe.

Es increíble que un país como el Perú que tiene una de “las economías más sólidas” de la región no cuente con recursos para realizar el censo agropecuario, critica Reynaldo Trinidad y añade que “no es que no existan los recursos, lo que no hay es voluntad política”.

Importancia del censo
El censo agrario permitirá al gobierno realizar políticas coherentes para combatir la inequidad social en la zona rural, sector en el que se encuentra los más altos índices de pobreza; desigualdad; acceso a salud, educación, tecnología, dice Trinidad.

El último Censo Nacional Agropecuario de 1994 (Cenagro 1994) nos reveló que el 92% de los 1.74 millones de predios que hay en el territorio peruano eran menores de 20 hectáreas. Ese mismo censo nos permitió saber que tres de cada cuatro hectáreas de cultivo bajo riego están también en predios menores de 20 hectáreas. Y así como estos datos, aquel censo nos proporcionó buena parte de la información estadística que tenemos del agro en el Perú en la actualidad.

Sin embargo, 16 años después el panorama ha cambiado y las estadísticas de 1994 ahora son obsoletas, dice Reynaldo Trinidad

Desde el último censo agrario se han visto cambios radicales como la ampliación de la frontera agrícola en costa y selva, procesos de concentración de la tierra en costa y selva alta, disminución drástica de la superficie de algunos cultivos (como el algodón) e incremento de otros (como el espárrago), firma del TLC.

Para los especialistas de la Revista Agraria, los cambios son tan grandes que resulta absurdo pensar en diseñar políticas basándose en información de 1994.

Subraya la necesidad de un nuevo censo agrario que permita responder, entre otras, las siguientes interrogantes: los hombres del campo ¿qué tipo de insumos utilizan?, ¿qué tan relevante es la agricultura para su economía?, ¿cuál es la edad y el nivel educativo de los productores? ¿Cómo está la oferta de técnicos y profesionales en el campo?.

Mayor transparencia
Así, de acuerdo con Farid Matuk —ex jefe del Instituto Nacional de Estadística (INEI)—, si en el Cenagro 1994 el ratio animal de corral por unidad productiva agropecuaria era de tres a uno, entonces ese es el coeficiente que sigue empleando el Estado hasta el día de hoy, extrapolando las cifras según el crecimiento demográfico del respectivo segmento poblacional.

«Es imposible decir con certeza que esto sea exactamente lo que ocurre, por la sencilla razón de que el gobierno no publica los procedimientos que emplea para calcular las cifras que da, y entonces no hay manera de saber de dónde salió el ratio», sostiene el economista. «Pero esto es algo que, con toda probabilidad, es una práctica sistemática en la producción de estadísticas oficiales del sector».

Ley de Censos
De acuerdo a Ley 13248 conocida como Ley de Censos, promulgada en 1961, se declara de prioridad nacional la implementación de estas mediciones masivas y establece una frecuencia de diez años para los censos de población, y de cinco años para los sectores económicos. El agropecuario es uno de los sectores considerados en la ley, pero en sus 49 años de vigencia sólo se han realizado tres censos agrarios —el último de ellos, hace 16 años.

El propio artículo 88 de la Constitución Política dice que el Estado apoya preferentemente del desarrollo del sector agrario, sin embargo la administración aprista esta “de espaldas” al sector, acusa Reynaldo Trinidad.

Wilder Mayo
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.