Reclama más recursos

Enfrentamiento. Ministerio de Trabajo advierte que Ministerio de Economía le redujo en casi 40% presupuesto inicial de apertura para el 2011. Reducción no permitiría cumplir meta de dar cien mil empleos temporales.

Por Diario La Primera | 06 oct 2010 |    
Reclama más recursos
Ministra de Trabajo Manuela García

Más datos

DETALLE

Según la ministra Manuela García, el proyecto de presupuesto público 2011 contempla asignar a su cartera apenas el 0.18% del total de los recursos estatales para el año entrante.

La ministra de Trabajo Manuela García cuestionó la reducción de presupuesto a su cartera que hiciera el Ministerio de Economía y Finanzas para el año fiscal 2011 e incluso, advirtió, que de no transferirle más recursos los objetivos de los programas de creación de empleo no se cumplirían.

Explicó que para el año fiscal 2011, el proyecto de Ley de Presupuesto 2011 contempla una asignación de S/. 161´069,867 para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lo que representa el 0.18% del presupuesto total del sector público.

Este monto significa una reducción del 38.33% comparado al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2010, lo que impediría cumplir algunas metas trazadas.

Por este motivo, la ministra de Trabajo, Manuela García, solicitó a la Comisión de Presupuesto del Congreso -que preside José Carrasco Távara (APRA)- que se incluya una partida adicional de S/. 254 millones para el año entrante.

De lo contrario, advierte la titular de Trabajo, el programa de empleo temporal, Construyendo Perú requiere S/. 199´094,241 para cumplir con su objetivo de dar trabajo a cien mil personas de escasos recursos económicos quienes realizarán obras de infraestructura y servicios para elevar la calidad de vida de la población.

Señaló que este año, el programa creará 68,753 empleos temporales que le permitirá a los beneficiarios cubrir sus necesidades básicas, además de recibir cursos de empleabilidad especifica que les permitirá optar por otro trabajo, cuando terminen de ejecutar los 2,946 proyectos previstos en 400 distritos a nivel nacional.

Indicó, además, que el 2011 el programa de Capacitación Laboral Juvenil, ProJoven, requiere S/. 22´867,897 adicional para alcanzar la meta de financiar los estudios de 21 mil jóvenes de 16 a 24 años en carreras técnicas de mayor demanda laboral, para facilitar su inserción en el mercado de trabajo.

Comentó que este año se proyecta capacitar gratuitamente a 12,300 jóvenes que sin apoyo del estado no podrían aprender una ocupación y tendrían limitadas sus posibilidades de conseguir un empleo decente y con todos los beneficios sociales. En tanto que el programa de Reconversión Laboral, Revalora Perú, anotó, necesita una partida adicional de S/. 32´993,192 para cumplir con el objetivo de capacitar a 21,600 adultos el próximo año en nuevas ocupaciones que le permitan encontrar un nuevo empleo o mejorar sus ingresos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.