Recién en abril de 2013 bajarían precios mundiales de alimentos

El especialista en economía agraria y director de la consultora KS Advice, Kenneth Shwedel, comentó a La Primera algunas de las medidas que se pueden tomar para minimizar el efecto que el cambio climático ha generado en los países productores de maíz, soya y trigo. Si bien habrá una inminente alza en los precios de los productos derivados de esos granos, es necesario ampliar la capacidad productora de los países importadores en el mediano y largo plazo ya que, según estimó, recién en el segundo trimestre del 2013 empezarán a normalizarse los precios. En cuanto a las políticas públicas con referencia a los biocombustibles, Shwedel dice que es necesario prepararnos porque en un futuro el campo tendrá que proveer tanto de alimentos como de energía y esto debe darse de manera sustentable.

| 01 setiembre 2012 12:09 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Recién en abril de 2013 bajarían precios mundiales de alimentos
SEGURIDAD ALIMENTARIA EN RIESGO

Más datos

DETALLE

El especialista de nacionalidad norteamericana Kenneth Shwedel participará como expositor en el Congreso Peruano de Avicultura, organizado por la Asociación Peruana de Avicultura, el Ministerio de Agricultura y Seminarium Perú y se desarrollará del 3 al 5 de setiembre en el Centro de Exposiciones Jockey.
1872

-Con respecto al alza internacional de precios de los commodities alimenticios como el trigo, el maíz y la soya ¿Qué medidas está aplicando el gobierno norteamericano para contrarrestar y preservar la seguridad alimentaria de ese país?-
-El gobierno de los EE.UU. ha buscado apoyar a los productores a través de préstamos concesionados y abrir el acceso a tierra federal para ganado bovino, ya que la sequía ha pegado duro a la calidad del pastoreo. Ya hay reportes de empresas de producción de proteína animal importando maíz.

Cabe señalar que por ser un año electoral en ese país, las acciones que dependen del Congreso han sido limitadas. En términos de preservar la seguridad alimentaria, hay una división sobre el cambio climatológico y las medidas necesarias para confrontarlas. En un extremo hay los que niegan que exista el calentamiento global, etc. y se oponen a cualquier medida, como la de reducir la emisión de gases.

No cabe duda que han buscado tomar medidas destinadas a cerrar y/o imitar el acceso al mercado estadounidense buscando proteger al productor de ese país. Por ejemplo, la ley de etiquetación (COOL por sus siglas en inglés). Ahora los productores de jitomate del estado de Florida están por lanzar una demanda acusando a los productores mexicanos de dumping.

-¿Estas medidas (para preservar la seguridad alimentaria) son aplicables para países como el nuestro?-
-Hay que distinguir entre acciones para aminorar la situación coyuntural del alza en las cotizaciones de granos y oleaginosas y las que buscan corregir los aspectos estructurales y buscan la sustentabilidad agropecuaria.

-¿Qué política de Estado deberían asumir los países importadores (de trigo, maíz y soya) de la región ante el alza de precios de los commodities?-
-En el corto plazo deben de facilitar las importaciones de estos productos primarios. México, por ejemplo, frente al problema del aumento en el precio del huevo ha liberado las importaciones de esta fuente de proteína animal. No obstante, al facilitar las importaciones hay que adaptar medidas para que las acciones coyunturales no dañen la capacidad productora del país.

En el mediano y largo plazo hay que buscar hacer crecer la capacidad productora de los países importadores. Entre otras cosas apoyar la investigación e inversión.

-¿Cuánto estima que durará esta crisis? ¿Se prolongará para el primer semestre del año 2013?-
-Si se vuelve a normalizar el aspecto climatológico, se puede esperar que empiecen a bajar las cotizaciones de algunos de estos precios ya en el segundo trimestre del año entrante.

Es importante señalar que los precios van a seguir altos comparados con los del principio de la década pasada. También, se van a caracterizar por un alto nivel de volatilidad.

-Si la crisis se prolonga y teniendo en cuenta que el maíz incrementó su precio en más del 20% en las últimas semanas ¿Es posible que se incremente aún más?
-Sí, aunque no creo que lleguen a subir mucho más. Lo que va a ocurrir es que con los altos precios va a disminuir la demanda (utilizando la palabra en inglés que maneja hoy en día en el mercado, habrá “rationing”).

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y BIODIESEL

-¿El incremento de los campos de cultivo destinados al biodiesel representa un problema para conseguir la seguridad alimentaria?-
-No veo tanto problema con el biodiesel ya que existen muchas alternativas; el problema es más con el etanol, ya que esencialmente las fuentes renovables son en este momento el maíz y caña. Hay esfuerzos para buscar alternativas, pero va lento. No creo que abandonen totalmente las políticas de biocombustibles. Lo que podemos ver es ajustes en la implementación de estas políticas”.

-Europa es uno de los continentes que más hectáreas tiene de cultivos destinados al biodiesel ¿Afecta esto a la seguridad alimentaria mundial?-
-No. No debería tener mayor implicancia.

-Con el fin de velar por la seguridad alimentaria ¿Considera que debe existir un límite de tierras para el biocombustible?-
-No comparto la idea de poner límites de siembra. Creo que las distorsiones del mercado de productos primarios pueden llegar a ser más dañinos. No hay que olvidar que la demanda de biocombustibles es el resultado de decisiones políticas y, en este momento no de demandas del mercado. Así, desde mi punto de vista, es mejor cambios en las políticas.

A la larga el campo tendrá que proveer tanto de alimentos como de energía, pero de manera sustentable. Hay que empezar a implementar los cambios y políticas que permitirán este balance.

-¿Cuál es el compromiso que debemos asumir de manera global para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo?-
-Viendo hacia el futuro, el compromiso debe de ser con la sustentabilidad. Aunque aún no se ha tomado una decisión respecto a cambios en la política de biocombustibles.


Laura Grados Lozano
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD