Rechazan TLC

Las diferencias se acentúan. La clausura de la III ronda de negociaciones de un acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) en Quito, reveló diferencias entre dos los bloques y posiciones los dos divergentes.

| 27 abril 2008 12:04 AM | Economía | 1k Lecturas
Rechazan TLC
Un TLC profundizaría crisis social en Comunidad Andina.
Gobiernos de Perú y Colombia quieren acuerdo CAN- UE bajo esquema neoliberal.

Más datos

DATO

La IV reunión CAN – EU se realizará en Bruselas, Bélgica, entre 7 al 11 de julio próximo y, según el secretario de la CAN, Freddy Ehlers, uno de los temas que estará en la mesa de negociación es el de la migración.
1070

En ese sentido, el vicecanciller colombiano Camilo Reyes admitió que esta fue una negociación nada fácil y nadie podría predecir lo que pasará en el futuro.

"Todos quisiéramos que cualquier acuerdo favorable se concluya en la primera mitad del año entrante. Ojalá lo podamos hacer", señaló Reyes subrayando "el exigente proceso de concertación" al que están abocados los países en temas sensibles de la negociación como el banano, la migración y el medio ambiente, entre otros.

De otro lado, Reyes resaltó las cada vez mayores divergencias al interior de la CAN, donde Bolivia y Ecuador tienen diferencias serias con Colombia y Perú. En ese sentido, organizaciones sociales andinas, que siguieron de cerca las pláticas, alertaron en una declaración sobre esta situación, y dejaron entrever que los gobiernos colombiano y peruano quieren imponer su línea neoliberal dentro de la negociación con la UE.

Por ello, llamaron a vigilar estas negociaciones de un Acuerdo de Asociación para impedir que se conviertan en un simple Tratado de Libre Comercio, el cual profundizaría la crisis social e impediría el avance de una agenda de integración regional. Por otra parte, la ronda no registró avances en los temas relacionados con propiedad intelectual, servicios y desarrollo sostenible, lo cual motivó la convocatoria a una mini-cumbre para junio próximo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario