Rechazan salvaguardas

El presidente de la coordinadora de empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, indicó que estarán alertas a las medidas que pueda tomar el Estado para favorecer a un “monopolio” de empresas textiles.

Por Diario La Primera | 13 agosto 2009 |  827 
Rechazan salvaguardas
Empresarios piden al Estado que no fomente monopolio textil.
Empresarios de Gamarra se oponen a restricciones a las importaciones de hilado de algodón.

Más datos

DETALLE

A pedido de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el INDECOPI investigó el caso y planteó la aplicación de salvaguardas por 18 meses. Dicho informe está en manos de los ministerios de Comercio Exterior (Mincetur), Producción y Economía, los que deberán decidir si acogen o rechazan la propuesta de aplicar las sobretasas.
827  

Ello, en relación al pedido que hiciera la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) a INDECOPI para aplicar salvaguardas a la importación de hilados de algodón, insumo que usan para la producción de sus prendas. Cuestionó la poca voluntad que muestra el gobierno para ayudar a los microempresarios de todo el país. “No es posible que el ministro, el viceministro u otras autoridades gubernamentales nunca vengan por acá (Gamarra), por eso no saben la realidad de lo que sucede en Gamarra y en otros lugares del país”, dijo.

Indicó que el pasado martes se reunieron con el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, a quien informaron que al aplicar salvaguardas a los hilados de algodón, se estaría favoreciendo a un monopolio de empresas textiles. Recalcó que la medida solicitada por la SNI sólo beneficia a 20 mil empresarios textiles, en desmedro de más 140 mil puestos de trabajo en Gamarra y 300 mil en todo el país.

“Ese pequeño grupo de empresarios textiles se opone a que importemos directamente el hilado, con la finalidad que le compremos el insumo a estas empresas monopólicas a precios altos. Estos empresarios no quieren que nosotros importemos directamente el insumo, pero ellos sí importan algodón de Estados Unidos”, acusó.

Advirtió que esperan hasta el 17 de agosto, fecha en la que INDECOPI debe pronunciarse si procede o no las salvaguardas pedida por la SNI. “No vamos a permitir que el Estado siga dejándonos de lado, si es necesario en Gamarra se suspenderán las labores, ya que parece que eso quiere el gobierno”, enfatizó.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario