Rechazan remate de infraestructura

Gran preocupación y malestar ha causado en los presidentes regionales, Frentes de Defensa y la Sociedad Civil del sur y del Oriente del país, la convocatoria de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para entregar a capitales privados, mediante concesión, el segundo paquete de aeropuertos regionales de Tacna, Juliaca (Puno), Arequipa, Puerto Maldonado (Madre de Dios), Ayacucho y Andahuaylas (Apurímac).

| 23 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 1k Lecturas
Rechazan remate de infraestructura
Regiones se oponen tenazmente a que se remate nuestro patrimonio.
Presidentes regionales y Frentes de Defensa se oponen a “regalar” aeropuertos y puertos fluviales en su localidad.

Más datos

DETALLE

El Frente de Defensa de Pucallpa advirtió que toda la población de la amazonía no permitirá que el gobierno siga “incumpliendo sus acuerdos y pisoteando sus derechos”. “La última vez, antes de la firma del acta, Pucallpa se paralizó 100 días si continúa la inacción estatal ello podría revivirse”, subrayó.
1006

A esta entrega, le agregan la de, en un sólo paquete, de los puertos pluviales de Yurimaguas, Iquitos y Pucallpa. LA PRIMERA se comunicó con los diferentes mandatarios regionales y organizaciones de defensa, quienes en su mayoría se opusieron a la medida y culparon al Estado del déficit en infraestructura en sus localidades.

Hugo Ordoñez, presidente regional de Tacna criticó severamente la próxima concesión del terminal aéreo en su región, pues dice que no se puede entregar un lugar estratégico para el país, económica y políticamente, a capitales foráneos. Dijo que el Estado debe reconsiderar su decisión, esto teniendo en cuenta que el Perú tiene un vecino agresivo como Chile en materia económica y política. Advirtió que el aeropuerto de Tacna es un patrimonio de la ciudad, por ello cualquier concesión es ilegal.

Lamentó que Proinversión no haya comunicado al gobierno regional sobre la concesión pues “nosotros nos enteramos que ya habían hasta ocho postores para el aeropuerto por medios periodísticos, por ello, hace 10 días, mandamos una carta a Cayetana Aljovin (directora ejecutiva de Proinversión) pidiéndole una reunión para que nos informará los detalles de la privatización. Nos citó para ayer (miércoles), una delegación vino a Lima pero de manera sorpresiva canceló la reunión. Ahora dice que ella viajará a Tacna próximamente”.

Ordoñez cuestionó que el gobierno central decida libremente sobre los recursos o patrimonios del país sin consultar a los gobiernos regionales. “Los gobiernos regionales o locales no pueden estar ausentes de las decisiones que involucran intereses nacionales”, dijo.

Por su parte, David Salazar presidente regional de Apurímac dijo que no se opone a la concesión siempre que cumpla los siguientes requisitos: que sea una asociación Público – Privada, que se presente un plan de ejecución de inversiones, ampliación en 500 metros de la longitud del aeropuerto y que la concesión sea sólo por 25 años. Sin embargo, recalcó, dichos requerimientos no fueron tomados en cuenta por Proinversión.

“Ahora estaremos supeditados a la propuesta que haga la empresa concesionaria. Esto sucede porque el gobierno central no consulta a la población”, criticó.

Isacc Molina, presidente regional de Ayacucho se mostró de acuerdo con la concesión pero lamentó que a la fecha “ningún funcionario de Proinversión” le ha brindado información sobre las ventajas o desventajas de entregar a capitales privados el aeropuerto, así como cuando inicia la licitación, cronograma. Dijo que es necesario concesionar el aeropuerto pues su región tiene un “retraso entre 15 y 20 años” en infraestructura en comparación a otras regiones más desarrolladas, debido “al abandono estatal por parte del gobierno central que los tiene postergados”.

Rómulo Tomas, secretario general del Frente de Defensa de Pucallpa rechazó la entrega de puertos pluviales a capitales privados. “Es una burla lo que hace el Estado. Primero privatiza puertos pluviales y después construye. No podemos favorecer a capitales extranjeros que ponen en peligro el desarrollo nacional”, cuestionó. Acusó al gobierno de incumplir con el Acta de Atalaya, firmada el 2007, acuerdo con el cuál el Estado se comprometió a construir el puerto pluvial de Pucallpa, la culminación de la carretera Federico Basadre, entre otros compromisos, pero a la fecha no ha cumplido con nada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD