Rechazan proyecto

Ejecutivo anunció que observaría proyecto de ley aprobado por la Comisión Permanente del Congreso sobre el pago de bonos de la reforma agraria por ser inconstitucional.

| 21 julio 2011 12:07 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Rechazan proyecto
Pago de bonos de la Reforma Agraria benefician a grupos económicos.

Más datos

DETALLE

“Esta ley no beneficiará a los receptores originarios de los bonos de la Reforma Agraria o a sus herederos, sino a ciertos grupos de especuladores políticos y económicos que más o menos a partir de 1990, coincidiendo con el advenimiento del neoliberalismo compraron dichos bonos por precios viles (10-20 % de sus valores originales), para luego cobrar al Estado el 100 % del valor de los mismos, inclusive con interés, moras y otras penalidades”, dijo Reynaldo Trinidad.
1654

El cuestionado proyecto de ley aprobado en la Comisión Permanente del Legislativo que establece el pago de bonos de la reforma agraria –que contempla un pago del Estado aproximadamente por US$ 1,000 millones- se quedó sin paso ayer, luego que tras una reunión del Consejo de Ministros funcionarios del Estado adelantaron que la autógrafa sería observada por el Ejecutivo.

La ligereza con que algunos parlamentarios buscaron infructuosamente que el Ejecutivo apruebe el mecanismo de canje de deuda de la reforma agraria so pretexto –como aseguró el congresista Rafael Yamashiro- “que es necesario que el país honre su deuda para seguir siendo considerados un buen pagador o que son derechos de todos los peruanos afectados por la expropiación de sus tierras que el Estado les pague”, no fueron argumentos valederos.

El principal punto en contra a la iniciativa legislativa se encuentra en el artículo 79 de la Constitución, que indica que los representantes del Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo dentro de su propio presupuesto.

En esa línea, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, anunció la decisión del presidente de la República, Alan García Pérez, de observar este proyecto de ley (bonos de la reforma agraria), en caso llegara la autógrafa de dicha iniciativa antes del 28 de julio. La autógrafa aún permanece en el Congreso para que sea aprobada en el sesión del Pleno.

Los fundamentos para la observación por parte del Ejecutivo se basan en que los congresistas no tienen iniciativa de gasto, “lo cual daría que esta ley es inconstitucional. Además de las implicancias económicas que tiene esta norma, porque no se conoce el número de bonos, ni a cuánto ascenderían, sumando obligación principal e intereses. De tal manera, no se puede debatir una ley sin tener un estudio responsable sobre cuánto se obliga al Estado a emitir bonos”, expresó el funcionario.

Con la decisión del Ejecutivo coincidió, Reynaldo Trinidad, director de la revista Agronoticias, quien cuestionó que esta norma fuera aprobada “entre gallos y media noche y en la hora undécima del Congreso cesante y por sólo 11 parlamentarios, frente a los 120 que tiene este poder del Estado”

Para el especialista no se puede aprobar una norma –como el pago de los bonos de la reforma agraria- con tan ligereza pues se compromete a la economía de las nuevas generaciones de peruanos durante los 30 años futuros, puesto que el dinero para que el Estado pague los bonos saldrá inevitablemente de los bolsillos de los contribuyentes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD