Rechazan proteccionismo

Empresarios representantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) afirman que una forma de enfrentar la actual incertidumbre financiera es fortaleciendo el comercio interregional.

| 25 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Rechazan proteccionismo
Empresarios recalcan la necesidad de un crecimiento con inclusión social para frenar los embates de la crisis.
1232

Los diferentes empresarios reunidos en el III Consejo Consultivo Empresarial (ABAC III) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), exhortaron a los 21 líderes políticos de la zona del Asia Pacífico a rechazar la tentación de adoptar políticas proteccionistas ante el actual escenario de inestabilidad económica global.

Además, los empresarios recomendaron a los países miembros del APEC implementar políticas entorno a tres ejes: integración económica regional, crecimiento sostenible y promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Deb Henretta, vocera del III Consejo Consultivo Empresarial del APEC, recalcó que para hacer frente a la incertidumbre de los mercados es importante que los gobiernos miembros del Foro trabajen en conjunto con el sector privado, “para que el ambiente actual no pueda generar incertidumbre que desincentive las inversiones del sector privado y que conlleve a sentimientos proteccionistas cada vez mayores en esta región”.

En esa línea, Ton Nowell, representante de Nueva Zelanda en el ABAC III, que se realiza en Lima, dijo que “para reavivar la economía mundial” se necesita crecer, y ello se logra ofreciendo certidumbre respecto a un buen clima de negocios para las inversiones.

EJES DE DESARROLLO
Henretta anunció las recomendaciones a las que llegaron los empresarios reunidos en el III Consejo Consultivo Empresarial y que harán llegar a los 21 líderes políticos del APEC durante la reunión que mantendrán en noviembre en la ciudad Honolulu (Estados Unidos).

Así destacó, que en el corto plazo se busca incentivar el crecimiento económico y el empleo entre los países miembros del APEC. Y en el largo plazo, “un crecimiento fuerte, equilibrado y con inclusión social”, con el fin de lograr prosperidad en los ciudadanos de las 21 economías del APEC.

“El informe APEC del 2011 que se va a presentar a los lideres se centra en algunos aspectos que son los siguientes: integración económica regional, crecimiento sostenible y promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas”, manifestó Deb Henretta.

Además, destacó los ejes de las políticas que deben implementar los países miembros del APEC: integración económica regional, crecimiento sostenible y promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas han sido y son el motor para el crecimiento de los países de Asia-Pacífico, por eso es importante todos los esfuerzos que se hagan para ayudarlas”, dijo Isabelle Courville, representante de Canadá. Y añadió que uno de los principales problemas que afrontan estas empresas son el limitado acceso al crédito.

Henretta señaló además que el ABAC ha reiterado un llamado para abordar el tema de la seguridad alimentaria, y generar más comercio y cooperación de bienes y servicios que sean medioambientalmente sostenibles.

Dijo también que el Consejo Consultivo Empresarial terminó de esbozar el marco de referencia para la seguridad energética, que según afirman, servirá como fuente de recomendación y pautas para los formuladores de política en ese sector.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
2.15997099876