Rechazan negociación de TLCs con Corea y Japón

Los empresarios rechazan las negociaciones “entreguistas” del gobierno con Corea y Japón. La Alianza Empresarial para el Desarrollo, que agrupa a la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), expresó ayer que tras cuatro rondas de Negociación para lograr acuerdos comerciales con Corea del Sur y Perú con Japón, no ha habido avances substanciales en la defensa de los intereses comerciales peruanos básicos, por lo que propusieron que, hasta que esta situación se revierta, las conversaciones deben suspenderse.

| 30 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 587 Lecturas
Rechazan negociación de TLCs con Corea y Japón
Equipo negociador no protege acceso de nuestros productos.
Empresarios sostienen que gobierno perruano “regala” acuerdos con esos países y no protege a productos peruanos

Más datos

DETALLE

Estos países asiáticos, en la negociación con el Perú, han condicionado los avances al acceso de su sector automotor, incluyendo los vehículos usados. Cabe recordar que del total importado por Perú desde Corea del Sur y Japón, más del 20%, en cada caso, corresponde al comercio del sector automotor. Es este porcentaje el principal interés de estos socios asiáticos y el que viene trabando los posibles avances en las negociaciones para los intereses peruanos.
587

“No hay espacio para que Perú siga acortando sus intereses y flexibilizando posiciones si no se ve una clara disposición de Corea del Sur y Japón en avanzar. El gobierno peruano no debe continuar dando señales evidentes de intentar cerrar las negociaciones, cuando no se han atendido las solicitudes de mejora presentadas por Perú”, sostuvo el gremio empresarial.

En ese sentido, criticaron la labor del equipo negociador peruano, y sostuvo que el mismo parece haber olvidado su misión: velar por mejorar el acceso de los bienes peruanos, incluyendo los productos agrícolas y pesqueros que registran comercio y con potencial exportador. “Los Tratados de Libre Comercio deben alcanzar un equilibrio en todos los temas negociados y dar certidumbre a los agentes económicos de ambas partes para sus inversiones en dichos mercados. En estas rondas ello no ha existido, por lo que no apoyaremos estos procesos si no se busca un verdadero acceso a los actuales o potenciales mercados de destino de las exportaciones peruanas”, manifestaron.

En ese sentido, los empresarios recordaron que en el caso de Corea del Sur, durante la última ronda, Perú planteó un paquete de durante la cuarta ronda de negociaciones entre Perú y Japón, este último no presentó una oferta mejorada que atienda las solicitudes de Perú, las mismas que no afectan los intereses del país asiático.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD