Rechazan monopolio de propiedad agrícola

El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Carlos Peña, dijo que se debe precisar los lugares en donde se pueden limitar la tenencia de terrenos para evitar el monopolio de todas las tierras del Perú y el agua.

Por Diario La Primera | 13 jul 2010 |    
Rechazan monopolio de propiedad agrícola
Monopolio agrícola incrementaría precio de alimentos.
Junta de Regantes y Aspec a favor de poner límites a tierras en la costa.

Más datos

DETALLE

“Resulta increíble que en pleno siglo 21 en el Perú ciertos empresarios estén cuestionando la protección que merecemos los consumidores, en especial quienes viven en las zonas más deprimidas”, lamentó Cáceres.
Ello en referencia al proyecto de ley presentado por la bancada aprista para limitar la propiedad agraria a un máximo de 40 mil hectáreas en la costa. Además, la bancada nacionalista presentó otro proyecto que establece como límite máximo 10 mil hectáreas.

Peña recalcó la necesidad de que el Estado regule la tenencia de propiedades agrícolas en el país, pero enfatizó que las realidades son diferentes en uno y otro lugar. Por ello, dice que el gobierno bajo un “criterio técnico, analítico y frío” debe indicar con mucha precisión los lugares donde se puede limitar las tierras y su respectiva extensión, pero “estamos en contra de los monopolios”.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) no quiso mantenerse ajena al debate y expresó su acuerdo con el dictamen que fija un límite máximo de 40 mil hectáreas para la propiedad de tierras agrícolas en la costa.

Para Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, el proyecto de ley protegerá a los consumidores de los múltiples abusos que se derivan de los monopolios. “Como siempre, cierto sector de los empresarios se muestra en contra de cualquier tipo de regulación que pueda prevenir o corregir prácticas susceptibles de perjudicar a los consumidores”, dijo.

Según Cáceres los riesgos de la excesiva acumulación de tierras en pocas manos se evidenciaron hace muy poco con la escasez y posterior incremento en el precio del azúcar.

“Debemos aprender de las lecciones pasadas y comprender que si un recurso como la tierra –en la cual se producen los alimentos que todos consumimos- se concentra en pocas manos, se generarán inevitablemente prácticas monopólicas y de abuso de posición de dominio en el mercado”, advirtió Cáceres.

Comentó que le parecía un exceso por parte de los gremios empresariales y sus voceros comparar el proyecto de ley con la reforma agraria y recordó que, en su momento, vertieron comentarios similares en relación al proyecto de Código del Consumidor -cuyo dictamen hasta la fecha no ha sido aprobado por la Comisión Permanente- el cual fue reiteradamente calificado como “innecesario y socialista”


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.