Recesión se siente

El ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, indicó que el boletín Coyuntura presentado por el INEI (el pasado 2 de enero) advierte de una reducción del ritmo de crecimiento económico del país, debido a la reducción sustantiva de la tasa de crecimiento del subsector fabril no primario, del subsector electricidad, y del consumo interno de cemento. A esto tres factores de la desaceleración de la economía se aúnan dos del subsector comercio de vehículos comerciales y de carga

| 28 enero 2009 12:01 AM | Economía | 497 Lecturas
Recesión se siente
Efectos de la crisis financiera afecta a industria nacional.
Sectores industrial, eléctrico, construcción y comercio disminuyeron sus ventas, advierte Matuk.

Más datos

DETALLE

Por tercer mes consecutivo (último trimestre del 2008) tenemos un déficit en balanza comercial, es decir que importamos más que lo exportamos, lo que conduce a una pérdida de reservas internacionales que no está siendo compensada por inversiones extranjeras, sino más bien acentuada por el retiro de sus ganancias producidas, indicó Matuk.
497

“Si bien es cierto que la economía viene creciendo, esto es producto de la inercia del pasado, y con el motor apagado de Estados Unidos, Europa, y Japón, nuestra economía pronto dejará de crecer, para dar paso a la recesión”, refirió Matuk.

Según Matuk, debido a la política expansiva del Banco Central el crédito a los hogares sigue al alza y financia la venta de vehículos familiares. Sin embargo, estos préstamos producirían una morosidad masiva en el sistema bancario cuando la crisis externa impacte en nuestra economía, y la capacidad adquisitiva de los hogares se reduzca sensiblemente. Pero las empresas ya están sintiendo el impacto el día de hoy y por ello han dejado de adquirir vehículos.

Matuk considera que las erróneas declaraciones –al iniciarse la crisis internacional- del presidente Alan García, en las que aseguraba que el Perú estaba blindado fue producto de las recomendaciones del ministro Carranza.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD