Recesión se extiende

Hasta ahora relativamente circunscrita a los préstamos más arriesgados, llamados “subprime, la crisis inmobiliaria estadounidense se extiende progresivamente a otras categorías de préstamos, amenazando con nuevos sinsabores a los mercados financieros.

Por Diario La Primera | 22 mar 2008 |    
Recesión se extiende
Crisis hipotecaria se agrava en los Estados Unidos.
Crisis económica estadounidense ahora ataca a los préstamos inmobiliarios afectando a miles de familias.

Más datos

EL DATO

La decisión  de la autoridad de regulación de los dos gigantes estadounidenses del refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac de permitirles garantizar nuevos préstamos podría dar un respiro a los 'Alt-A'.

“El nivel elevado de falta de pago y de embargos inmobiliarios no es limitado a los 'subprimes'", afirmó el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke.

En ese sentido, la agencia de notación Standard and Poor's indicó que la tasa de incumplimiento de pago en los préstamos considerados 'Alt-A' -categoría situada entre la 'subprime' (arriesgada) y la 'prime' (poco arriesgada)- estaba en fuerte alza en febrero.

La diferencia entre el aumento de los incumplimientos entre los 'subprime' -constatada hace más de un año- y el de los 'Alt-A', que comienza a crecer, se explica antes que nada por el hecho de que estos últimos fueron emitidos masivamente hasta 2007, más tarde que los 'subprime'.

Según Standard and Poor's, la tasa de incumplimiento en los préstamos 'Alt-A' emitidos en 2007 alcanzó el 10% en febrero, una subida del 14% respecto a enero.

El otro factor del efecto retardado respecto a los 'subprime' tiene que ver con la estructura de estos préstamos, que frecuentemente permiten fijar mensualidades bajas durante los primeros meses o primeros años.

Dado que las bajas cuotas iniciales no impidieron que el monto aún debido creciera y ante precios inmobiliarios con tendencia a bajar, cada vez más hogares quedan en esta situación.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.