Recesión económica inminente

Economista Óscar Ugarteche dice que una recesión global es cuestión de tiempo. Crisis produciría un remezón en las bolsas y afectaría directamente el crédito para el comercio internacional.

| 09 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 2.2k Lecturas
Recesión económica inminente 2252

Los problemas financieros de Estados Unidos, su alto déficit fiscal (11% respecto a su PBI en el 2010 y se estima alcance 8.8% del PBI a finales del presente año) y de deuda pública (la deuda bruta alcanzó el pasado año el 91.6% de su PBI), sumado a las complicaciones que viene teniendo el ´dragón asiático´ y la crisis de deuda de los países de la zona euro; hacen prever que el inicio de una nueva recesión global es cuestión de tiempo.

En esa línea, el economista peruano y profesor del Instituto de investigaciones económicas de la universidad Autónoma de México, Óscar Ugarteche, recalcó que existen indicios que apuntan al inicio de una nueva recesión mundial. La última se desarrollo entre el 2008 y 2009, a consecuencia de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers (2008).

En opinión del economista, entidades financiera como el Bank of America, uno de los más grandes de Estados Unidos, seguido del JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo “ esta jugando con la quiebra y ese un problema mayor, sobre todo para los Estados Unidos”.

De darse la quiebra de estos importantes bancos de Estados Unidos, dijo, se afectaría directamente el crédito para el comercio internacional, lo que tendría un impacto negativo en divisar plazas, entre ellos la de Latinoamérica.

DIVERSIFICAR MONEDAS
Ante dicho panorama, Ugarteche recomendó al Perú y demás países de la región operar en monedas que no sean los dólares estadounidenses, esto pues sí se produce un posible cierre en el crédito, estos no se vean afectados.

“Un poco es hacer lo que están haciendo los asiáticos con el yuan, así como la idea de Brasil y Argentina, lo que habría que generalizar y operar en nuestras propias monedas o hacer cartas de crédito en moneda nacional”, anotó.

Pero no sólo los créditos financieros se verían afectados, según el especialista, de darse la recesión global esta generaría un “remezón” en los diferentes mercados bursátiles. Destacó que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) es una plaza fuerte.

“Perú es una economía sólida y exportar minerales, que como se sabe tienen precios altos, es una buena apuesta, pero si se nos cae el mercado de minerales ahí sí nos fregamos”, anotó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...