Quieren seguir ganando

Un reporte del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia alertó que la Unión Europea (UE) entrampa las mesas de negociación de Propiedad Intelectual en la ronda de Bruselas con el fin único de prolongar el monopolio de los conocimientos. “Los de Estados Unidos y los que propone la UE, prolongan 5 y 10 años el monopolio y el uso de los datos de prueba para elaborar medicinas y agroquímicos genéricos, más baratos. Así resulta que patentes vencidas en el resto del mundo, pueden ser aún válidas en países con TLCs”, expresó Umberto Mazzei, especialista de esta casa de estudios.

| 25 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 694 Lecturas
Quieren seguir ganando
Cuidado en negociación.
694

En ese sentido, el analista expresó que los gobiernos latinoamericanos que buscan suscribir un TLC con la UE se encuentran en un barco que naufraga, ya que estos acuerdos van más allá del comercio e incluyen compromisos legislativos internos que limitan las opciones políticas; justo cuando la crisis hace necesaria la libertad de maniobra.

Además, puso como ejemplo la mala experiencia de los TLC con EE.UU., los que debían haber traído nuevas industrias al introducir nuevas técnicas en la región, pero que sólo se limitaron a comprar empresas nacionales existentes de tipo monopólico, que ahora, con accionistas extranjeros, gozan de jurisdicción extraterritorial y la garantía de un status quo normativo que sostenga sus ganancias.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD