Quiere nuevos pozos

Busca más concesiones. A pocos días de anunciar una inversión de 2,500 millones de dólares para los próximos ocho años, la empresa Petro-Tech Peruana, ahora en manos de Ecopetrol de Colombia y Korea Nacional Oil Corporation (KNOC) de Corea, dio un paso más y anunció que participará en la siguiente licitación de los primeros diez lotes petroleros, si hay proyectos en la costa, que lanzará Perupetro en enero del próximo año.

| 05 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 515 Lecturas
Quiere nuevos pozos
Cuestionan que quiera participar en concesiones petrolíferas.
PetroTech busca nuevas concesiones en la costa peruana pese a nefastos antecedentes del lote Z2B.
515

“En este momento nuestro interés son los lotes ubicados en la costa peruana, tanto norte como sur, pues queremos aprovechar el conocimiento que tiene KNOC en la exploración y explotación off shore”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la empresa, Nelson Castañeda.

Al respecto, la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú mostró su preocupación con que la empresa pueda ingresar a la licitación, tras los nefastos antecedentes que Petrotech tiene en este tema, y mencionó el caso especifico del lote Z2B, ubicado en la costa de Piura, que ocasionó un perjuicio económico al Estado Peruano por 22 millones de dólares efectuado, por concepto de la Compensación de Impuesto de Patrimonio Empresarial que dicha empresa dejó de pagar desde el 2002

“Nosotros hemos pedido la nulidad del contrato suscrito entre Petrotech y Petroperú, exigiendo la devolución del lote Z2B a la petrolera estatal. Ahora la empresa pretende hacerse de nuevos pozos, y si quiere ingresar a ellos debe garantizar que habrá una inversión sostenida en los mismos, para que no se repita la experiencia anterior”, dijo Juan Castillo More, representante de la coalición.

Sobre el lote Z2B, recordó que la Comisión investigadora del caso Petrotech emitió su informe final hallando responsabilidad en los procedimientos fraudulentos de esta empresa, pero no recomendó la nulidad del contrato. “Después de más de quince años de operaciones esta empresa tiene que abonar una serie de adeudos al Estado” manifestó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD