¿Qué tener en cuenta al solicitar un crédito por primera vez en un banco? Requisitos y tasas

Es común que las personas que se acercan a las entidades bancarias para solicitar un crédito por primera vez, que según los informes de Sentinel, una de las centrales de riesgo más importantes del Perú, más del 30% pertenecen a la generación millennials con un promedio de edad de 26 años, sean rechazadas en los procesos de evaluación o caigan en en errores al momento de elegir el servicio de financiación tanto por falta de experiencia como por desconocimiento.

Por La Primera Digital | 31 oct 2018 |    
¿Qué tener en cuenta al solicitar un crédito por primera vez en un banco? Requisitos y tasas
El solicitante tiene que contar con un determinado ingreso fijo, estable y sólido.

Por este motivo, hoy analizaremos lo que se debe tener en cuenta antes de contratar el primer préstamo haciendo hincapié en los aspectos más técnicos como son los requisitos e intereses y en cuál es la actitud aconsejable frente al endeudamiento para evitar problemas que comprometan la economía personal en el corto, mediano o largo plazo.

Con una morosidad en préstamos personales que según el Banco Central de Reserva se encuentra en alza, es imprescindible tener un comportamiento responsable en base a los consejos que enumeramos a continuación con el fin de no perjudicar su historial de crédito complicando el acceso a herramientas financieras en un futuro:

El destino que le dará al dinero puede ayudarlo con la elección del préstamo, ya que, existen productos diseñados para fines específicos como, por ejemplo, son los créditos vehiculares o los créditos hipotecarios que suelen resultar más aconsejables que uno de libre disponibilidad si lo que se desea es comprar un auto o una vivienda.

  • El destino que le dará al dinero puede ayudarlo con la elección del préstamo, ya que, existen productos diseñados para fines específicos como, por ejemplo, son los créditos vehiculares o los créditos hipotecarios que suelen resultar más aconsejables que uno de libre disponibilidad si lo que se desea es comprar un auto o una vivienda.
  • Lleve a cabo un análisis de su situación económica con el fin de determinar cuál es su capacidad de endeudamiento. Con respecto a este tema, los especialistas de la Asociación Bancaria coinciden en que el pago de deudas no puede ser nunca mayor al 35% de los ingresos fijos mensuales, puesto que, de ser superiores la persona se encontrará endeudada por encima de sus posibilidades lo que significa mayores probabilidades de entrar en mora.
  • Además del monto que debe separar de sus ingresos destinados al pago de la cuota mensual del préstamo, es conveniente ahorrar cada mes, una suma adicional para resolver los diferentes imprevistos que pueden suceder. De esta forma, estará garantizando el pago de las cuotas de la deuda contraída.
  • Es aconsejable que la finalidad del crédito personal sea para inversiones que le generen un valor y que no los utilice como una metodología de pago. Además, resulta imprescindible no solicitar más que el monto de dinero necesario para cumplir con su meta evitando, así, el temido sobreendeudamiento.
¿Qué porcentaje de tasa de interés se recomienda para un primer crédito?

En relación a las características particulares del préstamo a tomar, es importante que conozca cual es la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) que es el porcentaje que usted paga por recibir dinero prestado, dato que puede encontrar en el sitio web de cada entidad. Gran parte de la TCEA está compuesta por los intereses que aplican las instituciones que, en base a las condiciones actuales planteadas por el mercado, las que rondan el 15% son muy buenas, sin embargo, por tratarse de la primera vez que va solicitar un crédito en un banco y, que por ende, puede representar un riesgo mayor para la institución, una tasa cercana al 30% también es aceptable. Nunca acepte una tasa de interés usurera superior al 100%. En este sentido, el historial de crédito se va formando con el tiempo, por lo que, tal vez la primera vez obtenga una tasa elevada y la segunda, si cumplió óptimamente con el pago del crédito, su calificación sea mejor y por consiguiente los costos de financiación que le ofrezcan resulten más atractivos.

Con respecto a los costos, es relevante prestar atención a los productos asociados al crédito como son los seguros y a las comisiones aplicadas, dos aspecto que también componen la TCEA. Un consejo es optar por entidades que permitan los adelantos y las cancelaciones anticipadas sin penalidades.

¿Qué requisitos piden los bancos?

Si lo anterior tiene que ver con aspectos a tener en cuenta para no llegar a una mala situación financiera, lo requisitos que enumeramos son algunos de los que muchas veces dejan a los principiantes fuera de la posibilidad de acceder a un crédito:

  • El solicitante tiene que contar con un determinado ingreso fijo, estable y sólido que le asegure a la entidad que podrá hacerle frente al pago de las cuotas del préstamo. En promedio, las compañías exigen un ingreso que va entre los 650 y 1.200 soles. Es decir que, aún cobrando el sueldo mínimo establecido por El Ministerio de Trabajo que es de 930 soles, se tendrán buenas posibilidades de acceder a un préstamo.
  • Los bancos analizan que los solicitantes tengan una buena historia crediticia siendo es este uno de los puntos que muchas veces actúa como filtro para quienes quieren contratar un crédito por primera vez. Puede que ya cuente con un historial de crédito y no lo sepa, pues, si usted es titular de un servicio como la telefonía fija, móvil o internet, su comportamiento de pago a esas compañías es analizado por las centrales de riesgo, a su vez, contar con una tarjeta de crédito también contribuye a construir su puntaje. Ahora bien, cuando la falta de historial es un factor que lo margina del sistema bancario tradicional, puede optar, en un principio, por los préstamos en línea seguros que son más accesibles y permiten que los principiantes comiencen a formar su historial crediticio.
  • Completar correctamente los formularios de solicitud es un requisito que puede parecer simple, sin embargo, algunas personas mienten con los datos que colocan en los mismos indicando, por ejemplo, ingresos mayores a los reales. Recuerde que las entidades llevan a cabo un proceso de evaluación que detecta estas irregularidades llevando seguramente a la desaprobación del préstamo.

Recomendaciones finales

Otro tema importante es elegir un banco que se encuentre regulado por La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el organismo estatal encargado de fiscalizar, entre otras cosas, la actividad bancaria. Por último, debido a que se trata de una decisión sumamente importante para sus finanzas, le diremos que despeje todas sus dudas antes de contratar el crédito consultándole todo al asesor de la institución, así como también, aprovechando el acceso a fuentes de información confiables en internet.

Referencia
Propia

    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4624 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.