Proyectos hidráulicos totalmente retrasados

El anuncio triunfalista del presidente Alan García sobre la próxima puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica El Platanal, de la Compañía Eléctrica El Platanal, y de la reconstrucción de la Hidroeléctrica de Machu Picchu, demuestra, en realidad, la escasa planificación de este gobierno en el tema energético, ya que este proyecto debió estar listo hace varios años.

Por Diario La Primera | 25 julio 2009 |  2k 
Proyectos hidráulicos totalmente retrasados
Recién al cuarto año de gobierno se acuerdan de las centrales hidroeléctricas.
Gobierno recién anuncia inversiones en centrales hidroeléctricas cuando debió potenciarlas hace años.

Más datos

DETALLE

Herrera Descalzi sostuvo la necesidad de potenciar a Electroperú para asegurar la continuidad de esos proyectos hidroeléctricos. Además, señaló que la inversión extranjera es bienvenida siempre y cuando la prioridad sea el mercado peruano. “Cuando falte la energía eléctrica en el Perú, primero es el Perú“, sostuvo el especialista.
2094  

Y es que para el ingeniero Carlos Herrera Descalzi, la apuesta excesiva por la generación eléctrica en base a gas natural, llevó a descuidar el tema de hidroeléctricas, las que además se vieron frenadas por una ausencia de estabilidad en las reglas de juego. “En el caso del proyecto del Platanal se han tardado diez años en poder levantar algo que hubiera podido estar en tres años”, manifestó.

En ese sentido, criticó el papel del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), ya que en ese tema más que un regulador terminó haciendo el juego político a los gobiernos de turno. “Se lo puso para que haga cumplir la ley y lo que ha hecho siempre es tratar de bajar la tarifa. Así, hemos tenido una década de tarifas bajas, a costa de depredar el gas. O sea, lo que nos debió durar para cincuenta años, lo hemos consumido aceleradamente en lo que no necesitábamos. Y esos años de mayor consumo han podido ser perfectamente reemplazados por años de energía hidroeléctrica”, sostuvo.

Además, resaltó que este organismo sólo se dedicó en los últimos años a cambiar permanentemente las reglas de juego a las empresas, con lo que éstas ya no sienten la confianza y la seguridad para invertir en un proyecto pesado.

“Las empresas no son capaces de invertir porque el clima no les asegura la estabilidad que necesitan para ello. En esta coyuntura, es mucho más difícil que inviertan en proyectos hidroeléctricos y el Perú necesita proyectos hidroeléctricos pesados”, dijo.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario