Proyectos energéticos para mercado interno

Energías renovables pero con responsabilidad. Diversos analistas coincidieron en que si bien el Perú debe apostar por otras fuentes de energía, como las hidroeléctricas, ello no significa que se cometan los mismos errores que en el caso del gas, y asegurar que la inversión en ese sentido beneficie al mercado interno y su cada vez mayor demanda.

| 24 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Proyectos energéticos para mercado interno
Debe priorizarse el mercado interno.
Cuestionan que inversiones en energía estén dirigidas principalmente a la exportación.

Más datos

DETALLE

En 200 millones de dólares estima el Ministerio del Ambiente el impacto medioambiental que generaría la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Inambari, cuya concesión temporal ha sido otorgada a la empresa brasileña Electrobras.
1352

Al respecto, el ex ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que todo proyecto de inversión debe necesariamente pasar por priorizar el mercado interno. En ese sentido, criticó que en el caso de la represa de Inambari se hayan cometido los mismos errores que en Camisea, y se haya negociado primero pensando en el mercado brasileño que en el peruano. “A pesar de que el Ministerio de Energía y Minas asegura estar negociando las mejores condiciones para el país, hay desconfianza que tenemos un antecedente de mala negociación muy reciente en Camisea”, señaló.

Por su parte, el experto en temas ambientales, Luis Moreno manifestó que si bien hay que impulsar las inversiones, se debe analizar antes el costo ambiental que tendrá para nuestro territorio la construcción de una hidroeléctrica, como el caso de Inambari, que finalmente reportará sus mayores beneficios al mercado externo. “Se habla de la construcción del dique que detenga las aguas del río Inambari. “Ello implicará modificar el cauce del río y remover una gran cantidad de tierra, con el costo para la población de la zona. Y es que todavía no se entiende que hay que preservar el medio ambiente. Construir una infraestructura irracional es dejar una mala herencia para las futuras generaciones”, reveló.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD