Proyecciones oficiales del PBI son utópicas

Para distintos economistas las proyecciones presidenciales que entre el 2010 y 2011 la economía peruana crecería por encima de 6% y que para el 2021 el Perú forme parte de los países del primer mundo, son sólo fantasías como parte del “discurso optimista presidencial”, pues recalcaron que el cumplimiento de dichas metas es prácticamente imposible.

| 29 julio 2009 12:07 AM | Economía |2.1k Lecturas
Proyecciones oficiales del PBI son utópicas
A pesar de la disminución de la demanda interna, presidente estimó altos índices de crecimiento.
Afirman diferentes especialistas y sector empresarial. Jefe de Estado estimó que el país crecerá entre el 2010 y 2011 a más del 6% del PBI.

Más datos

DETALLE

La economía peruana crecerá por encima de 6 por ciento en los años 2010 y 2011 con estabilidad económica y mayor empleo, pues Perú tiene las condiciones para salir de la actual crisis mundial, señaló ayer el presidente de la República, Alan García.  Reconoció que la crisis internacional ha originado la caída del consumo mundial y la reducción de los ingresos del Estado.
2101  

César Peñaranda, director del Instituto Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) recalcó que siendo optimistas lo más coherente es que el país crezca entre 3,5% y 4% al 2010, y si el Perú quiere formar parte de las economías más desarrolladas debería crecer a partir del 2011 a tasas mayores del 9% anual. “No entiendo las cifras proyectadas por García. Ni el marco macro económico anual estima las tasas de crecimiento proyectadas por el mandatario”, refirió.

El economista Jorge Guillén dijo que es utópico pensar que en el 2021 el Perú ingresará a ser un país industrializado, pues llegar a cumplir dicha meta implicaría que en poco más de 10 años el Producto Bruto Interno (PBI) debería duplicarse. Objetivo que es imposible de realizar, incluso para una economía en proceso de crecimiento como Chile. “Ni siquiera a Chile que empezó su etapa de crecimiento muchos años antes que nosotros le sería posible cumplir con dicha meta”, subrayó.

Recalcó que los indicadores adelantados estiman que en los próximos meses las importaciones y exportaciones seguirán cayendo alrededor de 2 puntos porcentuales; y todo indica que la crisis económica continuará el año entrante. Por ello, explicó que es difícil que se cumplan las metas presidenciales.

Ambos especialistas coincidieron que antes que el presidente proyecte crecimientos difíciles de conseguir, primero se preocupe por mejorar y acelerar la ejecución del gasto público, teniendo en cuenta la lenta ejecución del Plan de Estímulo Económico.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario