Proyecciones de crecimiento en Perú dependerán de intensidad de la crisis

Eduardo Morón, exviceministro de Economía y ahora investigador de la Universidad del Pacífico, conversó con LA PRIMERA respecto al panorama internacional y esboza un escenario complicado de la economía global de la que el Perú no sería ajeno.

| 03 diciembre 2011 12:12 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Proyecciones de crecimiento en Perú dependerán de intensidad de la crisis
Eduardo Morón cree que crisis internacional afectará nuestras exportaciones.

Más datos

El estímulo fiscal realizado por el gobierno a la fecha (1.8% del PBI) es una medida precautoria, un suplemento vitamínico antes que empiece la etapa más fuerte de la crisis. Este impulso no será suficiente, pero es un buen primer paso para mantener el ritmo de las inversiones.
1938

-El escenario económico internacional se complica, los países desarrollados no pueden salir de sus problemas.
-En Estados Unidos la situación está mejor pero aún está lejos de salir del problema. Lo que sí está complicado es Europa y no hay señales de mejora, por el contrario se aprecia una falta de decisión política para resolver el problema y esto agrava la situación, pues las expectativas empresariales se deterioran, aún más. Claramente Europa está en una recesión.

-Justamente la OCDE asumió que Europa está inmersa en una recesión, por el momento, suave y que EE.UU. podría seguir el mismo camino. Para la OCDE la salida al problema europeo pasa por lograr una consolidación fiscal.
-La estructura de gobierno de Europa es mucho más compleja, hay comportamientos diferentes de los gobiernos, pues mientras algunos han realizado los esfuerzos para salir del problema otros no hicieron nada o hicieron poco. Si es que no hay un consenso, no se encontrarán soluciones.

-¿Cómo vienen actuando los gobiernos europeos, ve alguna salida a la crisis?
-En un corto tiempo no hay una salida a la crisis, por el contrario en los próximos meses (temporada de verano) la situación se complicará, veremos una crisis en completo desarrollo. El 2012 veremos a muchos países europeos que se verán forzados a declararse incapaces de cumplir con sus deudas. Por ahora la crisis está dando algo de respiro a los países europeos pero el año entrante la crisis no dará a los países ningún margen de maniobra. Lo más probable es que el 2012 España e Italia se vean afectados fuertemente por la crisis.

-Se estima que la crisis que enfrentará Europa sea larga. Por lo pronto, la OCDE prevé un escenario de estancamiento para el 2012, apena un crecimiento de 0.2%. ¿Coincide con dicha proyección?
-En parte sí. Europa está siendo afectada por una crisis fiscal y de deuda que puede volverse financiera, pues no hay que olvidar que los tenedores de los bonos soberanos que emiten los países europeos (que vienen siendo rechazados por los inversionistas) son, en su mayoría, bancos europeos, estadounidenses, entre otros. Lo que podría desencadenar en una crisis financiera que podría ser global. Lo más probable es que Europa tenga etapas muy largas de crecimiento mínimo; salir del estancamiento en que se encuentra le tomará muchos años.

-¿El sistema financiero peruano podría verse afectado por la crisis financiera de Europa?
-Podría haber un impacto pero sería mínimo, pues los bancos nacionales están llenos de dinero. De empeorarse la crisis en Europa, el contagio no sería por el sistema financiero sino por el lado de las exportaciones que verían afectadas sus ventas al mercado europeo. Hay que resaltar que los envíos a Europa representan aproximadamente el 20% del total de las exportaciones nacionales.

-Al problema Europeo se suma Estados Unidos que podría retomar el mismo camino de los países de la eurozona, si es que no inyecta a su economía un nuevo estímulo fiscal.
-Lo que ha venido pasando en las tres últimas semanas en Estados Unidos (ligera recuperación de las expectativas empresariales), aún está lejos de solucionar sus problemas. Todavía hay grandes problemas de deuda (se prevé que la deuda pública de Estados Unidos alcance el 130% de su PBI y en similar proporción, 120% de sus ingresos, la deuda de las familias estadounidenses).

-Para algunos especialistas la actual crisis es una continuación de la anterior iniciada en Estados Unidos (2008).
-En parte es una continuación, lo que sucede es que Europa en los últimos años venía arriesgando demasiado, (gobiernos y familias) gastaban más de los recursos que generaban. Y no hicieron nada por corregirlo.

-El MEF y el BCR esperan un crecimiento mayor a 5.5% para el 2012. ¿Comparte dicha estimación?
-Depende mucho de la intensidad, ésta es una crisis en cámara lenta. Tendría que darse una contracción fuerte en el sistema financiero para que estas cifras se revisen a la baja. No tenemos problemas por el lado cambiario, tenemos una gran cantidad de Reservas Internacionales (aproximadamente más de 33 mil millones de dólares) que podrían absorber fácilmente cualquier impacto sobre la economía. Lo más complicado para el Gobierno será sustituir vía impulso fiscal la menor demanda de los países desarrollados.

--En un escenario de estancamiento de la economía europea y Estados Unidos creciendo ligeramente, ¿esto significaría una reducción en las cifras de crecimiento?
-Si es que se complica dicho escenario, obviamente que las cifras de crecimiento se reducirían. Eso lo vamos a sentir el próximo año. Esas proyecciones oficiales son una suerte de techo más que de piso.

-Entonces, de complicarse el panorama internacional el techo de proyecciones de crecimiento de la economía local ¿en cuántos puntos se contraería?
-Eso dependerá de las medidas que tome el Gobierno para resguardar el crecimiento, de las políticas que aplique a favor de fomentar el impulso fiscal y los grandes proyectos de inversión que tranquilamente te pueden dar un punto de crecimiento.

-Anteriormente, el ministro Luis Castilla dijo que si China deja de crecer un punto porcentual de crecimiento el Perú crece en menos dos puntos.
-Eso es cierto. Se están dando muchas alertas desde el lado de China que podrían materializarse el próximo año. Existen problemas internos por el sector de construcción. China va a desacelerarse pero retomará el crecimiento. Lo que pasa con China tiene un impacto fuerte en el país.

-Según ADEX, las exportaciones nacionales entrarían en un ciclo contractivo desde marzo.
-A ciertos productos o subsectores les costará mucho más desarrollar mercados. Como nosotros, a diferencia de otros países, cuidamos mucho el comportamiento del tipo de cambio, el golpe de una crisis será mucho más fuerte para el exportador.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD