Proyecciones sobre crecimiento son débiles

Todo indica que la recuperación económica de las principales economías desarrolladas, se ha paralizado, debido a la caída en la confianza de los consumidores y de las empresas afectando tanto el comercio mundial como los empleos, según un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

| 09 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Proyecciones sobre crecimiento son débiles
PORQUE RECUPERACIÓN SE RALENTIZA. ESTIMÓ LA OCDE
1519

Según el economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, “el crecimiento resulta ser mucho más lento de lo que pensábamos hace tres meses, y debido a la gran incertidumbre, el riesgo de algunos trimestres de crecimiento negativo no pueden ser descartados”.

Así, proyectó que el crecimiento económico en las economías del G7 (Grupo de países industrializados conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) excluyendo a Japón se mantendrá en una tasa anualizada de menos del 1% en el segundo semestre de este año. No obstante, se espera que Japón tenga un crecimiento positivo impulsado por los esfuerzos de la reconstrucción en curso, tras el terremoto y el tsunami. La inflación podría haber tocado techo en los mercados emergentes, y los niveles de inversión en muchos países de la OCDE continúan muy por debajo de los promedios históricos, ofreciendo la posibilidad de mayor consumo empresarial en los próximos meses.

El especialista de OECD afirmó que en esta coyuntura: “El imperativo político es recuperar la confianza”. Agregó que medidas adicionales como respuesta a la crisis podrían ser las mayores intervenciones del banco central en los mercados de valores, compromisos confiables con el fin de mantener tasas de interés bajas durante un período prolongado y retirar las restricciones monetarias en las economías emergentes. Con el fin de recuperar la confianza, los países deben reducir sus deudas y generar planes de consolidación a mediano plazo, que se acompañen con reformas estructurales favorables al crecimiento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD