Proponen impuesto a transacciones

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz pidió ayer imponer un impuesto a las transacciones financieras en los países industrializados con el objetivo de evitar el comportamiento disfuncional de los mercados, y así ayudar a pagar el daño de la crisis sobre los pobres.

| 06 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 746 Lecturas
Proponen impuesto a transacciones
Impuesto global en bancos.
746

“El sector financiero contaminó la economía global con activos tóxicos y ahora deben limpiarla”, dijo el premio Nobel de Economía, quien mencionó que ese impuesto debería cubrir todo tipo de activos. “Y la recaudación podría destinarse a ayudar a los países pobres que fueron las víctimas inocentes de la crisis”, manifestó.

El economista indicó que con esta medida se pondrá fin a la actitud de los gobiernos de aportar dinero para el desarrollo de las naciones más golpeadas alegando falta de fondos. “A principios de este año Washington aprobó en una hora” un paquete de estímulo de 700.000 millones de dólares, el equivalente al total de ayuda externa global en una década. Eso invalida el argumento de que no hay dinero para el desarrollo”, subrayó.

Finalmente afirmó que el sistema financiero de Estados Unidos sigue en una situación precaria y afirmó que para la mayoría de estadounidenses la recesión no se ha acabado. “Queda todavía mucho por hacer por el gobierno estadounidense”, señaló.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD