Proponen canon para FF.AA.

El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, propuso que se debe establecer un canon a la explotación de futuros yacimientos minerales o energéticos para fortalecer el Fondo de Defensa.

Por Diario La Primera | 22 set 2008 |    
Proponen canon para FFAA
Piden prudencia ante propuesta.

Señaló que este canon puede ser muy pequeño, de 1%, que le permita a las Fuerzas Armadas endeudarse para la renovación y mejora de los equipos que tiene en la actualidad.

Al respecto, Yván Lanegra, docente de la Universidad Católica señaló que la idea no es mala y ya se está desarrollando en países como Chile y Ecuador. Sin embargo, señaló que el gasto y los objetivos de este canon deben ser transparentes y atados a metas porque de otra forma este canon se convertiría en un gasto superfluo.

Agregó que para desarrollar un proyecto así el Ejecutivo, el Congreso y las mismas Fuerzas Armadas deben de tener claridad en lo que van a gastar. En tal sentido el Acuerdo Nacional podría encargarse de realizar un plan de gasto de las Fuerzas Armadas.

Además, señaló que se debería examinar con cuidado esta propuesta debido a que podría generar incentivos para que otros sectores del Estado pidan su participación en la repartición del canon.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.