Propone nueva rebaja arancelaria

La propuesta de rebaja arancelaria para un nuevo grupo de partidas vinculadas a insumos y bienes de capital, que prepara el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se enviará en las próximas semanas al Consejo de Ministros para su evaluación, informó el ministro de la Producción, Jorge Villasante. En setiembre, el MEF adelantó que se encontraba alistando una nueva reducción arancelaria, con el objetivo de corregir aquellos aranceles con efecto de protección negativa y así permitir a la industria nacional ser más competitiva.

Por Diario La Primera | 06 oct 2010 |    

Para ello, el equipo de técnicos del MEF se encuentra trabajando la mencionada iniciativa sobre la base de una lista de partidas arancelarias brindada por el Ministerio de la Producción. “En realidad las reuniones y la propuesta fue evaluada mucho antes que yo asumiera la cartera, y lo que sé por el momento es que se encuentra para decisión del MEF”, manifestó. Villasante explicó que la propuesta elimina algunos factores que generan algunas distorsiones.

“Por ejemplo, si yo tengo un producto para el cual requiero un insumo importado que tiene un arancel de 8% o 9% por, y el producto terminado ingresa a otros países con arancel cero, entonces ese es un factor que distorsiona el costo del producto”, detalló.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.