Promulguen Ley PREDA

Tras la aprobación, el último jueves, en el Congreso del proyecto de Ley 3114 que viabiliza y garantiza la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) exhortó al Ejecutivo, a dar luz verde a la norma que llevará tranquilidad a miles de hogares agrarios, y no poner trabas.

Por Diario La Primera | 18 set 2010 |    
Promulguen Ley PREDA
Norma beneficiaría a miles de agricultores.
Conveagro demandó al Ejecutivo no poner más trabas y ratificar norma aprobada en el Congreso.

Más datos

DETALLE

El proyecto de ley aprobado considera un plazo de 60 días naturales para acogerse al nuevo texto, además de derogar todas las normas legales y administrativas que limitaban el acceso al PREDA a la mayoría de agricultores.

Federico León y León, presidente del foro agrario, pidió al Jefe de Estado, Alan García Pérez, instruir al nuevo ministro de Economía, Ismael Benavides, a que no ponga trabas a la promulgación de la norma. “Esta es una buena oportunidad para la reivindicación de Benavides con el agro, al que desatendió durante su gestión. Sería una buena señal”, dijo.

Conveagro expresó su confianza en la celeridad que el Agrobanco implemente la norma y que la Asociación de Bancos cumpla el acuerdo de consenso logrado con los legisladores y los agricultores deudores.

Para la congresista nacionalista Marisol Espinoza los agricultores no están pidiendo que se les condone la deuda, si no al contrario que les permitan pagarlas en otras condiciones de plazos e intereses, beneficios que sí han tenido otros sectores de la economía nacional como las Pymes o los bancos rescatados para evitar su quiebra.

El Proyecto de Ley aprobado considera con carácter excepcional y temporal la suspensión de los remates de los predios otorgados en garantía a las instituciones financieras.

Además, las deudas con el sistema financiero (IFIS) se aplican hasta S/.45 mil (COFIDE refinanciará las deudas de bonos Rescate Financiero Agrario sin tope alguno y hasta cinco años). Y Agrobanco adquiere la cartera morosa en las IFIS por el saldo de capital de las deudas.

Entre otras modificaciones aprobadas se encuentra la ampliación del plazo de vencimiento de la deuda agraria hasta el 31 de diciembre del 2009.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.