Promover sindicalización

Promoción laboral. Para el especialista en temas laborales, Julio Gamero, el presidente de la República, Alan García, en su discurso de hoy a la nación debería tocar temas de la agenda pendiente en materia laboral, como son la promoción de la micro y pequeña empresa, la fiscalización del sector trabajo y la promoción de la sindicalización.

Por Diario La Primera | 28 jul 2008 |    
Promover sindicalización
Baja sindicalización.
Gobierno tiene materias pendientes en campo laboral y de la micro empresa.

Señaló que uno de los puntos principales de esta agenda pendiente, es la sindicalización ya que hay un pequeño grupo de trabajadores que cuentan con este derecho, solo el 8% de la Población Económicamente Activa (PEA), y ello se refleja en el escaso aumento remunerativo en el sector privado.

Agregó que se debería esperar también medidas que incorporen mayores recursos para la promoción de la micro y pequeña empresa. Recordó que actualmente el presupuesto con el que cuenta el Estado para este fin es apenas 14 a 15 millones de soles para atender a la mitad del empleo asalariado en nuestro país.

Por otro lado, señaló que la capacidad fiscalizadora del ministerio de trabajo aún es baja en nuestro país ya que tan solo hay entre 350 a 400 inspectores laborales para una gran masa laboral. Agregó que por lo menos deberían ser más de mil inspectores, los que deben estar fiscalizando el cumplimiento de las normas laborales en nuestro país.

Asimismo, señaló que el gobierno debería mejorar el Decreto Legislativo 1086, el cual incluye a un importante grupo de trabajadores en el régimen de la pequeña y mediana empresa. Añadió que esta norma más que promover la pequeña empresa es un retroceso al quitar derechos laborales a un importante grupo de trabajadores que antes sí los tenía.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.