Prometen gas natural para el sur en tres años

Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, explicó que esto se lograría ´con el gasoducto que nosotros vamos a sacar a licitación´, sin detallar si se trata del anunciado etanoducto por la costa u otro proyecto.

| 04 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Prometen gas natural para el sur en tres años 1137

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que la llegada del gas natural al sur del Perú se daría en unos tres años, de aprobarse el proyecto de ley de Seguridad Energética Nacional que impulsa su sector.

Explicó que esto se lograría “con el gasoducto que nosotros vamos a sacar a licitación”, sin detallar si se trata del anunciado etanoducto por la costa u otro proyecto. Añadió además que el Gasoducto Andino del Sur es un proyecto privado de la empresa Kuntur.

El último viernes el gerente general de Kuntur, Luis Arditi Rocha, afirmó que el gas recién llegaría al sur del país el año 2018, puesto que el Gasoducto Andino del Sur se empezaría a ejecutar el 2015.

Merino detalló que el martes 4 de diciembre se presentará ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso para sustentar el proyecto de ley de Seguridad Energética, “y esperamos que se discuta en el Pleno lo antes posible”.

“La seguridad energética no puede seguir esperando, nosotros dependemos mucho de una sola tubería de gas que llega a Chilca y donde tenemos casi más del 40% de la generación del país, entonces tenemos que darle confiabilidad a todo el sistema”, aseveró en RPP Noticias.

Señaló que parte de esta confiabilidad significa crear un nodo energético en el sur del país, donde pensamos generar alrededor de 2.000 megavatios (MV) nuevos.

“Bajo el concepto de seguridad energética nosotros necesitamos que el nodo energético que se haga en el sur del país necesita una tubería de gas, y por tanto, el gas tiene que llegar en el menor tiempo posible”, aseveró

INVERSIÓN MINERA
El ministro Jorge Merino estimó que la ejecución anual de los proyectos de inversión en minería se situará, a partir del 2013, en diez mil millones de dólares en promedio en los próximos años.

Indicó que la expectativa de inversión en el sector se basa en la cartera de inversiones en el sector minero que asciende actualmente a 53 mil millones de dólares.

“La cartera de inversiones en el sector minero asciende a 53 mil millones de dólares y están en ejecución actualmente inversiones por 18 mil millones de dólares”, refirió.

Merino destacó los proyectos de Antamina, Quellaveco, Cerro Verde y otras inversiones aprobadas por el ministerio y que en breve empezarán a ejecutarse en diversos departamentos del país.

Señaló que el sector no quiere que las inversiones se paralicen y por ello se están adelantando a prevenir los conflictos sociales instalando mesas de desarrollo en las zonas donde se instalarán las mineras.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.843307971954