Promesas pendientes

El presidente Alan García se colocará hoy la banda presidencial para pronunciar su último discurso, ello en un marco en que la economía local se recupera de la crisis financiera. Al revisar el discurso presidencial del pasado año se aprecia que algunos de las promesas u objetivos oficiales no se han cumplido.

Por Diario La Primera | 28 jul 2010 |    
Promesas pendientes
García prometió comenzar con la tercera etapa de Chavimochic pero a la fecha no se ha cumplido.
Un recuento de las promesas económicas hechas por el mandatario en su discurso del año pasado y que no cumplió.

Más datos

Expectativa empresarial La Cámara de Comercio de Lima (CCL) confía en que como, parte de los anuncios que hará el presidente Alan García, durante su Mensaje por Fiestas Patrias, se incluyan medidas a favor de la seguridad ciudadana, la simplificación administrativa y la mejora del sistema tributario.

Por ejemplo, García anunció que antes que finalice el 2009 se entregaría la concesión de un cuarto operador de telefonía móvil, sin embargo, a la fecha este proceso se encuentra inconcluso. Teniendo en competencia a Americatel y Hits Telecom Holding Compan, ambos pre-calificaron en ProInversión para adjudicarse la concesión de la Banda C de 1,900 MHz. Se espera que para el segundo semestre del año se entregue la concesión.

Además, el presidente anunció, duplicar el Foncomun –recursos que se destinan a los municipios- en cuatro partes anuales desde el 2 hasta el 4%del Impuesto General a las Ventas, lo que tampoco se ha cumplido. Por el contrario, mediante un Decreto Supremo el Ministerio de Economía y Finanzas –meses atrás- ha recortado los recursos para los municipios, afectando la ejecución de las obras programadas.

Respecto a la Mypes, el mandatario ofreció la creación de un Fondo de Garantía Empresarial de 300 millones de soles para facilitar el acceso a crédito a las microempresas y afirmó que “para apoyar el empleo contamos con una Ley de Micro y Pequeña Empresa que permite su formalización con una tributación reducida”. Sin embargo, la realidad es otra, pues la ley de formalización no ha tenido la acogida esperada por el gobierno y sólo ha logrado formalizar poco menos del 1% de más de tres millones de pequeñas empresas.

Debido a la crisis económica el mandatario anunció –hace 12 meses- la devolución de hasta 8% del impuesto que pagan los exportadores. A la fecha el apoyo viene siendo retirado paulatinamente, a pesar que la Asociación de Exportadores ha advertido que reducir el aporte de la devolución es perjudicial teniendo en cuenta la crisis que afecta a Europa. Antes de fin de año la devolución será de 5.5%

García anunció en su alocución del año pasado que las obras de la carretera que irá desde Trujillo hasta Sullana, comenzarían en noviembre del año pasado, cosa que evidentemente no ha ocurrido.

Con respecto a Chavimochic el presidente dijo: “Un capítulo especial es el de los grandes proyectos que garantizan el futuro alimentario y exportador del Perú y tienen como ejemplo a Chavimochic que trabajamos con el actual presidente del Congreso y que ya ha creado 70 mil empleos. En el segundo semestre contrataremos las obras que afianzan las primeras etapas y comenzaremos la tercera que llevará el canal hasta las pampas del Milagro en el norte de Trujillo”.

No obstante, aún no se licita en ProInversión la primera fase de la tercera etapa (la construcción de la Presa de Palo Redondo). El Ejecutivo ha anunciado que definirá las tarifas a cobrarse a los agricultores del proyecto especial. Hasta entonces no habrá concesión.

Otro anuncio importante que hizo el presidente fue la elaboración de un código del consumidor. De hecho, la elaboración del mencionado código fue una de las pocas cosas que se hicieron casi inmediatamente después del mensaje presidencial. Sin embargo, en la actualidad se encuentra entrampado en el Congreso, pendiente de una segunda aprobación antes de pasar al Ejecutivo para su promulgación.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.