Proinversión acusado

El Colegio de Ingenieros de Lima y Callao sostiene que el problema que tiene el Estado con el proceso de concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Taboada, pudo haberse evitado si los entes gubernamentales pertinentes hubieran aplicado lo que determinan las leyes General de Aguas de 1964 y el Reglamento Nacional de Edificaciones, normas que establecen los límites máximos permisibles de una serie de elementos que van a ser vertidos a un medio acuático (ríos, lagos o el litoral), ya sean de una industria, ciudad u hospital.

| 11 julio 2009 12:07 AM | Economía |1.1k Lecturas
Proinversión acusado
Indican que el gobierno nunca pidió opinión técnica.
Colegio de Ingenieros denuncia a ente gubernamental por los problemas en concesión de Taboada.

Más datos

DETALLE

La paralización de la concesión de la planta de Taboada por parte del Ejecutivo, podría hacer que el Estado pague una millonaria indemnización –con dinero que saldría del bolsillo de todos los peruanos- a la empresa española ACS, ganadora de la concesión. Pero los más perjudicados de este irregular y cuestionado proceso, llevado por Proinversión, es que el mar seguiría recibiendo cantidades enormes diarias de aguas residuales, afectando la pesca artesanal, en desmedro de la salud de los miles de ciudadanos del Callao.
1186

“Eso está perfectamente establecido y lo acoge la misma autoridad nacional del agua ahora con la nueva legislación del Ministerio de Ambiente. Simplemente con aplicar las normas nacionales se evitaría la interrupción de un proceso porque no están claras las bases, hay una norma que perjudica a todos los peruanos”, refirió Juan Muñoz Rodríguez, decano departamental de Lima del Colegio de Ingenieros de Perú (CIP).

Por su parte, Jorge Albinacorta, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CIP dijo que la Comisión Técnica Evaluadora habría observado el proceso, pidiendo posteriormente su paralización. Recalcó que si el tratamiento de las aguas planteado por la empresa ganadora ACS Servicios, Comunicaciones y Energía hubiera cumplido todos los requisitos, no hubiera sido observada. “El culpable de todo esto es Proinversión por realizar un mal proceso”, afirmó.

“Parece que el gobierno tuviera temor pedir una opinión técnica al Colegio de Ingenieros. Para la concesión de Taboada veníamos pidiendo los términos de referencia de la licitación, pero como siempre el gobierno los negó. Es una vergüenza que entes peruanos no acudan al área técnica (Colegio de Ingenieros) a pedir asesoría”, advirtió César Rodríguez, decano del CIP del Callao.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario