Productores de páprika preocupados

El presidente del Comité de Productores y Exportadores de Páprika de Adex, Jorge Chepote, recordó que España, uno de sus principales mercados, y la Unión Europea no sólo han reducido la demanda de páprika sino que han elevado los límites de seguridad para su ingreso a su territorio.

Por Diario La Primera | 26 jul 2010 |    
Productores de páprika preocupados
Productores cuestionan al MEF.

Por ello, lamentó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se haya opuesto a la eliminación del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la páprika seca, pese a tener una opinión favorable del Ministerio de Agricultura (Minag). La decisión del MEF resta competividad a los productores de páprika nacionales.

Chepote explicó que los intermediarios compran la páprika seca a medianos y pequeños productores sin factura y luego de acopiar mayores cantidades, la revenden a las empresas exportadoras, a las que sí les cobran el IGV.

Sin embargo, estos intermediarios no depositan el IGV en la Sunat lo que genera un problema porque los exportadores no pueden recuperar con facilidad dicho impuesto.

A pesar de los problemas, la Asociación de Exportadores (Adex) informó que los productores y exportadores de páprika siguen invirtiendo en el sector y tienen previsto incrementar de 7,000 a 10,000 las hectáreas sembradas, con el consiguiente crecimiento de la frontera agrícola y la producción de 280 mil toneladas adicionales del producto.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.