Productores de café presentan problemas

Si bien la calidad del café peruano viene siendo galardonado en el exterior y cada vez la demanda por el pro ducto nacional aumenta, se esperaría que los productores del cotizado café tengan mejoras en la calidad de su vida y cuantiosas ganancias pero esto no ocurre, así lo advierte el presidente de la Junta Nacional de Café (JNC) César Rivas.

Por Diario La Primera | 14 ago 2010 |    
Productores de café presentan problemas
Calidad de vida de agricultores de café no ha mejorado.
Junta Nacional de Café pide al Ministerio de Agricultura cumpla con otorgar el crédito para rehabilitar plantaciones.

Más datos

DETALLE

Rivas explicó que en algunos meses hubo escasez de lluvias, y en otra época se presentó un exceso de lluvias provocando la caída de los granos. “Hemos soportado una discontinuidad en el proceso productivo, que perjudicó la cosecha, y por tanto la economía de los productores”.

Por ello alertó que si el Ministerio de Agricultura no cumple con otorgar, compromiso asumido hace dos años, un crédito por S/. 30 millones para impulsar el plan rehabilitación de plantaciones de café se perderá la oportunidad de comenzar el programa este año pues ya está pasando la etapa de poda y fertilización de los cafetos.

Explicó que para concretar este crédito falta que el Minag suscriba una carta de garantía para que el Banco Agropecuario (Agrobanco) destine el dinero para los créditos a los agricultores.

Con este programa se espera rejuvenecer 10,000 hectáreas, a cargo de 6,000 familias organizadas en 40 cooperativas, situadas en la selva alta. Alertó que el 70% de las áreas de café tienen más de 20 años de explotación y su productividad está por debajo de los diez quintales por hectárea, en comparación con fincas jóvenes que pueden producir por encima de 50 quintales por hectárea. “La antigüedad de las plantaciones de café hace perder al país una importante oportunidad para aumentar las exportaciones de este producto bandera”, dijo.

No hay mejoras
Rivas explicó que si bien han mejorado ocasionalmente los ingresos a los productores, no son suficientes para mejorar las condiciones de vida, toda vez que en las zonas cafetaleras se ha incrementado el costo de vida, por mayores precios de alimentos y servicios, y se han deteriorado la calidad educativa y salud pública.

Dijo que el 85% de los productores de café cuentan con 3 hectáreas dedicadas a este cultivo, con una cosecha anual de 36 quintales, que les reportan ingresos brutos en el orden de 12,600 soles, a los cuales deducen el 70% en costos de producción, alcanzando una utilidad neta de sólo 3,780 soles.

“Estas familias con 5 personas viven con estos ingresos, a los que se suman otros 2,500 soles por ventas de frutas y otras actividades. En promedio cuentan con 523 soles mensuales para alimentar y educar a su familia, y a los cuales la Sunat pretende aplicar 30% por impuesto a la renta mediante las cooperativas”, agregó el dirigente cafetalero.

Costos aumentaron
Según el titular de la JNC al finalizar el 2010 se espera conseguir un crecimiento de 15% más con respecto a la producción del 2009, en que se obtuvo 4 millones 350 mil quintales, con un una exportación por un valor de US$ 581 millones, nuestra producción y rentabilidad pudo ser mayor de no ser por el incremento de los costos de producción, la escasez de mano de obra, y la baja productividad de los plantones de café.

Detalló que, por ejemplo, en el pago de mano de obra se ha elevado de S/.2.5 lata de 20 kilos de grano cerezo, hasta S/.7 s lata, lo que significa un incremento de 280% en comparación del 2008. “Sin embargo, a pesar de estos costos no se consiguió mano de obra de forma oportuna, perdiéndose parte de la cosecha”, señaló. También refirió que los cambios de clima también afectaron la producción, sobre todo en el llenado de grano.

Además, precisó que se ha registrado una preocupante distorsión en los precios del grano aromático en el mercado interno, pues los operadores están pagando sobreprecios, a los que se paga en el mercado internacional, dificultando el acopio de los cafés de calidad. “Los altos precios que coyunturalmente ofrecen los intermediarios pone en peligro la calidad del café peruano, pues muchos están recogiendo cualquier tipo de grano, dejando de lado las normas técnicas para la comercialización del café consensuadas y aprobadas por las autoridades competentes y los gremios privados de la producción y exportación” advirtió.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.