Productores de cacao piden apoyo

Pese a la cantidad de eventos que se realizan para dar a conocer la calidad del cacao peruano, como por ejemplo el denominado “Buscando el cacao de oro del Perú” que se desarrolló en una conocida feria gastronómica en la capital, el agricultor piurano Alberto Bustamante, uno de los ganadores del concurso, sostuvo que aún no se siente el real y abierto apoyo de las autoridades locales, regionales ni del gobierno central.

Por Diario La Primera | 11 set 2012 |    
Productores de cacao piden apoyo
Piden al gobierno les otorgue préstamos a intereses razonables.
Alberto Bustamante, cacaotero piurano, pide apoyo del gobierno central para crear una verdadera industria del cacao.

Cada agricultor, dice Bustamante, cuenta con aproximadamente una hectárea para el sembrío del cacao y la calidad que se obtiene es gracias al trabajo de ellos mismos y no precisamente con el apoyo del gobierno.

“Los préstamos a las entidades financieras tienen intereses muy altos”, acotó el productor.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), Rolando Herrera, coincidió con Bustamante al señalar que estos eventos, donde participa la “embajadora del cacao en el Perú” Astrid Gutsche, deben repercutir en el bolsillo del productor. Por lo tanto, estos eventos no deben quedar en simples reuniones para las cámaras.

A su turno, Carmen Rosa Chávez, funcionaria de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, señaló que se está impulsando la industria del cacao en el país.

“En menos de dos años tenemos pensado incrementar el consumo del cacao en al menos 1 kilo per cápita”, dijo Chávez.

Destacó la funcionaria que el Perú está generando valor agregado, “los productores tienen marcas propias, como Naranjillo”, acotó.

Sin embargo, Rolando Herrera, presidente de Appcacao, lamentó que la mayoría de exportaciones de cacao del país sean en granos, es decir, no hay un producto terminado, no hay una verdadera industria del cacao.

Asimismo, Stefano Mentuccia, presidente de la Asociación de Chocolateros del Perú (Achope), consideró que es importante aumentar el consumo de cacao en el Perú, “Hay un consumo muy bajo -de 0.4 kg anuales-, menos de medio kilo anual. Chile que no es productor de cacao tiene un consumo de 2 kilos, Argentina tiene 3 kilos per cápita y tampoco tiene cacao. Es irónico (este escenario) para un país como el nuestro que tiene el mejor cacao del mundo”, enfatizó Mentuccia.

Añadió que el objetivo principal es que en 4 o 5 años se duplique el consumo de chocolate en el Perú. Una vez que se amplíe el consumo se podrá desarrollar un mercado interno industrializado.

“La industrialización del cacao es un vehículo para impulsar muchas actividades, estamos hablando de la utilización de los rellenos como la lúcuma, algarrobina, pisco, castañas producidas en Madre de Dios, etc.”, resaltó Mentuccia.

EL CACAO MÁS RENTABLE QUE LA HOJA DE COCA
El presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, Rolando Herrera, señaló que es importante cambiar de mentalidad al productor de la hoja de coca, para Herrera una hectárea de cacao es más rentable que una hectárea de hoja coca “Porque las plantaciones de cacao durarán de 30 a 40 años y se tendrá la cosecha asegurada todo el año. Mientras la hoja de coca se cosecha cada tres meses y se seca al segundo año”, argumentó.


Laura Grados Lozano
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.