Produce evitó la captura de 25 mil toneladas de anchoveta juvenil

Durante la primera temporada de pesca del 2014 se evitó la captura de 25 mil toneladas de anchoveta juvenil, producto de un nuevo esquema de vedas preventivas y selectivas (denominadas Suspensiones Preventivas) desarrolladas por el Ministerio de la Producción (Produce) en coordinación con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el sector privado, contribuyendo de esta manera con el cuidado de la biomasa del principal recurso pesquero del Perú.

| 14 octubre 2014 05:10 PM | Economía | 2.1k Lecturas
Produce evitó la captura de 25 mil toneladas de anchoveta juvenil
Produce evitó la captura de 25 mil toneladas de anchoveta juvenil

Más datos

Produce evitó la captura de 25 mil toneladas de anchoveta juvenil en primera temporada de pesca. Descarta que pesca ilegal haya aumentado
2106

Así lo manifestó el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, quien resaltó que esta acción permitió que este stock gane peso para las siguientes temporadas de pesca, lo cual representarán 90 mil toneladas adicionales de anchoveta adulta que eventualmente podrían ser capturadas por las embarcaciones.

Sostuvo que estos resultados se deben a que el año pasado se estableció una regulación por el cual se dio un 10% más de tolerancia a las empresas industriales si reportaban la existencia de anchoveta juvenil al momento de realizar sus capturas. Esta medida, junto al ágil procedimiento establecido, ha logrado desincentivar los descartes en el mar, permitiendo una disminución significativa de la pesca no declarada del mencionado recurso.

Este incentivo funcionó y los reportes permitieron cerrar temporalmente 25 zonas de pesca en menos de 24 horas de producidas las descargas y pudimos hacer respetar y cuidar esas zonas donde había alta presencia de juveniles”, sostuvo.

Juan Carlos Requejo dijo que es fundamental preservar la anchoveta juvenil (tallas menores a 12cm) pues de esa manera cuidamos los recursos para más adelante. “Esto se ha logrado a partir de un trabajo coordinado con el Imarpe y los armadores industriales, lo que demuestra un manejo moderno y eficiente de la pesquería que es el camino a seguir”, indicó.

Reveló, además, que este cuidado de la pesca juvenil ha sido elogiado no solo en el Perú sino también en el extranjero. “Este manejo lo poseen pesquerías como la noruega y canadiense. Siendo la pesquería una actividad cambiante, requiere reflejos muy rápidos para contextos cambiantes y éste es un ejemplo de lo que se puede hacer”, sostuvo.

¿MÁS PESCA INFORMAL?

Respecto de las afirmaciones de una consultora privada que afirma que la pesca ilegal se habría incrementado con el D.S. 005-2012-PRODUCE, el viceministro negó esta afirmación, pues no solo se avanzó en reducir la pesca juvenil, sino también en reducir el esfuerzo pesquero entre las millas 5 a 10. “Antes de la reforma había más de mil embarcaciones de menor escala en esa zona y ahora solo existen 205, totalmente supervisadas”, puntualizó.

Agregó que, además, antes de la reforma no existía el sistema de fiscalización moderno y eficiente y con el triple de presupuesto con el que cuenta Produce ahora. “Las cifras de informalidad no sabemos de dónde salieron. Por eso, hemos pedido a la SNP y a Macroconsult que se sirvan entregarnos el estudio que sustenta el Power Point que hicieron público. Seguimos a la espera que nos alcancen la información”, puntualizó.

ENCUENTRO

Del 5 al 7 de noviembre se realizará en el Perú el “Encuentro Internacional de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola”, que contará con la presencia de los titulares de las entidades fiscalizadoras de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y México.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.759906053543