Producción de algodón disminuirá 30% el 2013

El presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, José Ignacio Llosa, estimó que este año habrá una caída hasta de un 30% en el número de hectáreas producidas de algodón peruano, respecto a la temporada pasada.

| 11 febrero 2013 12:02 AM | Economía | 2.3k Lecturas
Producción de algodón disminuirá 30% el 2013
Este año se sembrarán 30% de hectáreas menos de algodón con relación a las del 2012, informó el Comité Textil de la SNI.
2378

Esta situación traería consecuencias negativas para el sector textil nacional, especialmente a la orientada a la exportación.

“Hemos revisado la última información estadística del Ministerio de Agricultura y vemos un futuro muy incierto para la cosecha del algodón nacional al proyectarse que la campaña 2013 se sembraría alrededor del 30% de hectáreas menos sobre una superficie que ya se viene reduciendo drásticamente en los últimos años”, dijo Llosa.

Agregó que solo en noviembre 2012 se sembró 37% menos que el mismo mes del 2011, lo cual ya es una mala señal para los primeros meses del 2013 que son importantes para la siembra de ciertas variedades.

Anuncio del MINAG
Llosa agregó que el panorama se complica con el anuncio del Ministerio de Agricultura (MINAG) en el sentido que en la presente campaña no continuará brindando ayudas internas directas (subsidios) a los productores de algodón, como lo vienen haciendo otros países algodoneros, como es el caso de Estados Unidos, China, India y Colombia, entre otros.

Agregó que la producción nacional de algodón es muy importante, especialmente para los productos textiles y confecciones de exportación. “Sin algodón nacional perderíamos nuestra ventaja competitiva natural frente a otros proveedores en el mercado externo”, añadió.

Soluciones
Llosa dijo que la industria textil está totalmente de acuerdo en que la solución, a largo plazo, pasa por revisar el modelo agrícola para el algodón nacional y lograr rentabilizar dicho cultivo mejorando su productividad y reduciendo costos; sin embargo, las medidas de corto plazo son también importantes.

“Nos preocupa el corto plazo y anuncios como los realizados. Sin duda, desincentivan la siembra de algodón que ya viene reduciéndose a niveles alarmantes”, apuntó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.02766895294