Problemas sin solución

Desnutrición crónica afecta a la cuarta parte de la población infantil al 2009, además, existe un alto déficit de infraestructura hospitalaria, advierte grupo Ciudadanos al Día.

Por Diario La Primera | 20 jul 2010 |    
Problemas sin solución
En promedio en el Perú existen 3 centros de salud por cada 100 mil habitantes.

Más datos

DETALLE

Según información del INEI al 2008, en el Perú existen 903 establecimientos de salud administrados por municipios distritales, de los cuales 498 cuentan con, por lo menos, un médico. De estos últimos, el 51% (254) son puestos de salud, el 19% (95) son centros de salud, el 10% (50) son consultorios médicos, el 8% (40) son consultorios odontológicos, el 7% (35) son hospitales o clínicas, el 2% (10) son casas de reposo o asilos para personas en edad avanzada. Los 405 restantes, que no cuentan con médicos, comprenden boticas, botiquines y farmacias.

Los niños que no alcanzaron la talla esperada para su edad son aquellos que padecen de desnutrición crónica, de acuerdo al patrón de la Organización Mundial de la Salud. En el Perú, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2009, el 24% de los niños menores de cinco años padece esta condición. Es decir, la cuarta parte de la población total de niños sufre desnutrición crónica, así lo advierte el grupo Ciudadanos al Día (CAD).

De los 24 departamentos que conforman el Perú, nueve registran más del 30% de desnutrición crónica en menores de cinco años. Los más afectados son Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca, con 54%, 41% y 40%, respectivamente. En el extremo opuesto, y con los menores porcentajes, se encuentran Lima (9%), Moquegua (5%) y Tacna (2%), dice el informe del grupo CAD.

Entre el 2007 y el 2009, se observaron avances en la reducción de la desnutrición crónica en menores de cinco años en 19 departamentos. Los que presentaron mayores progresos en la disminución fueron Tacna (67%), Moquegua (50%) y Áncash (28%). De otro lado, los que registraron incrementos fueron Tumbes (27%), San Martín (12%) y Junín (6%).

En los distritos
En 9 distritos de La Libertad, 5 de Huancavelica, 3 de Apurímac, 3 de Arequipa, 2 de Piura, 1 de Madre de Dios, 1 de Huánuco y 1 de Áncash, el porcentaje de desnutrición crónica en menores de cinco años no baja del 78%.

En el distrito Bamabamarca (La Libertad), la desnutrición infantil crónica llega al 100%. Le siguen Bolívar, también en La Libertad, y Gamarra, en Apurímac, ambos con 91%.

Centros de salud por habitantes
Según información del INEI al 2009, en promedio en el Perú existen tres establecimientos de salud por cada 100 mil habitantes, así lo advierte el grupo Ciudadanos al Día.

A nivel departamental, en Ucayali existen 15 centros de salud por cada 100 mil habitantes, en Tumbes 14 y en Ayacucho 8. Mientras que en Lima Metropolitana, Madre de Dios y Lambayeque apenas un establecimiento por cada 100,000 pobladores. “Los indicadores de salud han mejorado pero al mismo tiempo, muestran algunas vulnerabilidades que llaman la atención. Por ejemplo, si bien en los últimos años se ha dado un descenso en la mortalidad infantil, una parte importante de los casos que aún ocurren obedecen a enfermedades prevenibles. En el caso de los indicadores de nutrición, existen desigualdades importantes al interior de los países que deben ser atacadas, entre otras cosas, a través de una mejor focalización de la intervención pública y provisión de mayor y mejor información”, opina Guillermo Díaz, Economista País de la Comunidad Andina de Fomento en Perú.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.