Priorizar la inclusión debe ser prioridad en los programas sociales

La Cepal cuestiona la actitud negativa hacia la solidaridad del financiamiento, cuando los efectos redistributivos de la protección social buscan que los recursos fiscales ayuden a la integración económica y financiera de los que tienen menos.

| 25 febrero 2016 11:02 PM | Economía | 11.6k Lecturas
Priorizar la inclusión debe ser prioridad en los programas sociales
Priorizar la inclusión debe ser prioridad en los programas sociales

Más datos

Presupuesto 2016 potencia programas sociales y CEPAL critica a quienes califican de subsidio a la promoción del desarrollo, cuando es inversión productiva.
11647

Uno de los puntos que resalta el Presupuesto Público 2016 es la función de protección social donde están los principales programas, cuyo monto presupuestado asciende a S/.5,360 millones y ha crecido en más de 6% respecto al 2015.

ECONOMÍA PRODUCTIVA

La asignación presupuestal 2016 refleja un énfasis en los programas de las diferentes etapas del ciclo de vida, asegurando la focalización en los adultos y niños con mayor vulnerabilidad y su indispensable acceso a la economía productiva y financiera del país, según afirmó en días pasados el premier Pedro Cateriano.

Ese presupuesto, según la ley respectiva, permite el funcionamiento de los programas sociales Qali Warma, Pensión 65, Juntos, Cuna Más, Haku Wiñay, Vida Digna, Lucha Contra la Violencia Familiar, Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), entre otros.

QALIWARMA Y PENSIÓN 65.

A partir del 2016, las instituciones educativas públicas de secundaria en pueblos indígenas de la Amazonía son atendidos con una asignación de S/. 480 millones y cubre a 3,3 millones de niños y niñas, con una cobertura del 81% de la población objetivo.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 cuenta con una asignación de S/. 802 millones para atender a 500 mil adultos mayores (80% de su población objetivo).

DESARROLLO ECONÓMICO

Cateriano sostuvo que el presupuesto público constituye la principal herramienta de la gestión pública, que se articula con el crecimiento, la estabilidad económica y el desarrollo para una redistribución equitativa y seguir reduciendo la pobreza y los programas sociales forman parte de la economía productiva del país.

Vemos con sorpresa que el 75% del presupuesto total (S/. 104.316 millones) corresponde al gobierno nacional y el 25% restante a los gobiernos regionales y las municipalidades, siendo estas últimas las que pierden más porque su presupuesto es recortado en -6% (S/. 953 millones), mientras el de los gobiernos regionales lo es en -0,5% (S/. 109 millones)”, precisa un estudio de la ONG Propuesta Ciudadana.

ADEMÁS

Propuesta Ciudadana señala por otra parte que una de las causas de la pérdida del presupuesto para las municipalidades y gobiernos regionales es la constante disminución de los recursos del canon y regalías producto de la caída de los precios de los minerales y de los hidrocarburos (petróleo y gas natural).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.612282991409