Primeros decretos no atacan informalidad

El Ejecutivo oficializó los tres primeros decretos legislativos en materia tributaria, en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, para facilitar la recaudación tributaria y el comercio internacional. Empero, en opinión del especialista en materia tributaria Jorge Luis Picon, las normas no proponen atacar la informalidad.

| 21 junio 2012 12:06 AM | Economía | 3.7k Lecturas
Primeros decretos no atacan informalidad
Decretos tributarios publicados no se ocupan de la informalidad.
Dispositivos en materia tributaria que dictó el Ejecutivo no abordan la informalidad, opinó el abogado tributarista Jorge Luis Picon.

Más datos

RECAUDACIÓN

Según el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, el pedido de delegación de facultades para legislar en materia tributaria, por parte del Ejecutivo, permitirá que el Gobierno recaude más de S/.12.000 millones hasta el año 2016.
3709

El primer Decreto Legislativo Nº 1108 tiene que ver con modificaciones a la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), para dinamizar las operaciones de comercio exterior en el primer caso.

El segundo Decreto Legislativo Nº 1109 modifica el sistema de pago de obligaciones tributarias, conocido también como mecanismo de detracciones, además modifica la ley de comprobantes de pagos electrónicos y del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Finalmente, el tercer Decreto Legislativo Nº 1109 modifica de manera importante la Ley General de Aduanas. Ahora impulsa la modalidad de despacho anticipado, con la flexibilización y eliminación de ciertas barreras regulatorias; establece un mecanismo automático que permite al Indeci y otros ministerios en áreas sociales, disponer de las mercancías y bienes en las aduanas en casos de emergencia; simplifica los procesos administrativos entre la aduana y los operadores de comercio exterior.

Además, comprende la modificación de la Ley General de Aduanas, que optimiza los controles, e induce a utilizar obligatoriamente de manera paulatina, el uso de scanners para todas las mercancías que entren y salgan del país. Y establece un trato equitativo tributario en lo que se refiere a los envíos postales, que unifica la inafectación del IGV y aranceles para envíos postales y envíos de entrega rápida.

INFORMALIDAD CONTINUARÁ
Para el socio del Estudio Picón & Asociados, el abogado tributarista Jorge Luis Picón, las medidas del Ejecutivo respecto a la modificación del IGV e ISC (D.L. 1108) no representan mayores cambios pues “las modificaciones son breves para aclarar algunos temas de exportaciones”.

En este punto se encuentra que ahora la venta de bienes muebles a favor de una persona no domiciliada será considerada exportación y estará exonerada del IGV, y para ello el objeto de transacción deberá ser embarcado en un plazo no mayor de 60 días calendario contados a partir de la fecha de emisión del comprobante de pago.

Respecto a las modificaciones al sistema de detracciones, el especialista la calificó de “engorroso” y advirtió que afectaría al contribuyente, pues representaría una potencial descapitalización para éste.

El sistema de detracciones –antes de la modificación- es un mecanismo de recaudación de impuestos mediante el cual el adquirente de determinados bienes o servicios gravados con el IGV, debe depositar una parte del precio total –que varía entre 4% y 15% dependiendo de la adquisición o el servicio- en una cuenta del Banco de la Nación perteneciente al propio proveedor, que servirá para realizar pagos a la SUNAT, por cualquier deuda tributaria (no solo IGV), y luego de un período de tiempo (aproximadamente cuatro meses) puede liberarse, si es que el titular de la cuenta no tiene más deudas con la Administración.

“Con las modificaciones realizadas la Sunat ha creado nuevos supuestos con el objetivo de amarrar la cuenta, de congelarla. Es decir, si el regulador te inicia un proceso tu cuenta queda congelada hasta que éste termine y puede durar 6 meses o más. Entonces, el contribuyente no podrá sacar el dinero de sus detracciones en cuatro meses como antes estaba planteado”, dijo Picón.

Para el especialista los cambios realizados tienen su lado positivo y negativo. “Hay normas buenas como los cambios a favor del intercambio comercial, pero medidas malas como el poner trabas para que el contribuyente cobre sus detracciones. No hay que olvidar que estas primeras medidas son solo un inicio de todo el paquete de reforma tributaria que plantea el Ejecutivo”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...