Primero el Perú

Para el ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Álvaro Ríos, los actuales problemas de desabastecimiento o déficit energético que afecta el país se deben a la “ausencia” del Estado para desarrollar políticas energéticas. “Es inaudito que el Perú esté exportando el gas de Camisea, cuando el abastecimiento de su mercado local no está asegurado”, opinó. Recalcó que, si bien el área de Camisea tiene gran potencial gasífero, las políticas estatales deben priorizar: 1. El abastecimiento del mercado interno, 2. Promover la exploración de nuevos yacimientos gasíferos para aumentar las reservas, 3. Buscar la industrialización del gas (petroquímica). Enfatizó que la exportación del gas es factible, sólo cuando el mercado interno esté abastecido y hubiera excedentes de gas.

| 01 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 773 Lecturas
Primero el Perú
Advierte que no hay políticas energéticas en el país y se necesita desarrollar energía nuclear.
Álvaro Ríos, ex ministro boliviano, recalca que antes que exportar gas de Camisea, se debe priorizar mercado interno.

Más datos

La energía nuclear es una buena opción, Chile ya está estudiando la opción nuclear, Brasil y Argentina ya la están utilizando. Entonces, no veo inconveniente para que el Perú empiece a debatir el desarrollo de la energía nuclear, para posteriormente desarrollarla.
773

“El ciclo de exploración de nuevos yacimientos debería ser constante. Para fomentar la exploración, ya sea de empresas privadas o el propio Estado, deben cumplirse dos condiciones: Primero tiene que haber mercado al cual vender el gas. Segundo, es necesario que los precios por la venta del gas permitan recuperar el costo de la exploración”, refirió.

Como medida para evitar las suposiciones de los volúmenes de gas de Camisea -que el propio Ministerio de Energía decía que habían 14 TCF, pero dos meses atrás una certificadora internacional indicó que sólo había 8.7 TCF-, el especialista dijo que el Estado debe realizar una certificación de las reservas gasíferas cada dos años y “no dejarse guiar por lo que informen las empresas” que explotan el recurso, como el Consorcio Camisea.

El exministro advirtió que en el Perú hay una “ausencia” de instituciones encargadas de planificar el desarrollo energético nacional, por ello –recomendó al Estado- la creación de una institución de planificación energética que se encargaría de desarrollar los proyectos referentes al tema. “El Perú tiene que tener un ente especializado que se encargue del desarrollar proyectos energéticos, como lo tiene Brasil, Argentina y otros países de la región. De lo contrario, las decisiones o medidas se tomaran políticamente, sin la menor relación entre la oferta y la demanda de gas o reserva – mercado”, dijo.



Henry hubb

El Henry Hub, es el indicador o valor de referencia con el cual el consorcio Camisea fija el precio de boca de pozo y la regalía que pagará al Estado por la utilización del gas. Dicho indicador, impuesto por el consorcio, desfavorece los intereses nacionales y favorece a las empresas que conforman Camisea. Así lo explica el especialista en hidrocarburos Jorge Manco, quien explica que el Henry Hub se determina con el método “netback”, que descuenta los costos de regasificación, buques, licuefacción y ducto de Camisea a Cañete, lo cual favorece sólo a Repsol YPF, que le va a vender el Gas Natural Licuado de Camisea a México. Pues para que el consorcio exporte el gas necesita transformar el recurso a estado líquido, para posteriormente transportarlo vía marítima. Es decir, todos los peruanos terminamos subvaluando las ventas que realiza el consorcio Camisea a México.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD