Primero hay que asegurar las reservas de gas natural

Si bien el anuncio presidencial de la extensión del Gasoducto Andino del Sur y la construcción del ducto de líquidos de etano para materializar el polo petroquímico son positivos para el desarrollo del país, en opinión del investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, lo esencial para dar viabilidad a estos proyectos es asegurarle las reservas de gas natural.

Por Diario La Primera | 30 julio 2012 |  1.7k 
Primero hay que asegurar las reservas de gas natural
JORGE MANCO, EN LA EXTENSIÓN DEL GASODUCTO ANDINO

Más datos

POLO PETROQUÍMICO

- En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala anunció la presentación al Congreso de un proyecto de ley que habilita la convocatoria a licitación internacional y el financiamiento para la construcción del ducto de líquidos de etano, partiendo de Pisco (Ica), para empezar a materializar el polo petroquímico.

- Dicho proyecto permitirá, además, la construcción de un gasoducto que una la planta Malvinas (Camisea) con la localidad de Quillabamba, ambas en la provincia de La Convención en el Cusco, para afianzar la seguridad energética del país.
1796  

“Para sacar adelante estos proyectos del gasoducto y el polo petroquímico, lo primero es asegurar los volúmenes de gas natural. Y asegurar el gas para estos proyectos no pasa solo por la recuperación de los 2.5 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural del Lote 88 que el Consorcio tiene como aval en bancos internacionales. Se necesita contar con más reservas”, dijo el investigador.

Lamentó que aún no se pueda recuperar “realmente” los 2.5 TCF de gas natural del Lote 88 para el uso exclusivo del mercado interno, pues, como es conocido, todavía no se firma la adenda al contrato del mencionado lote que oficialice la devolución de las reservas gasíferas. Explicó que si la intención del presidente Humala es el desarrollo de un polo petroquímico se necesitarán más reservas que las actuales y afirmó que en los últimos años no se descubren nuevas reservas de gas natural en los lotes operados por empresas Petrobras (Lote 58) o Repsol (Lote 57), empresas que han mostrado interés en participar en el gasoducto sur andino y la petroquímica.

De acuerdo a los parámetros del contrato con la empresa Transportadora de Gas Kuntur, que tiene a su cargo la concesión del Gasoducto Andino del Sur, se requiere de 4 a 5 TCF para el gasoducto andino.

Y según la brasileña Braskem, que ejecutaría el proyecto del polo petroquímico, se requeriría como mínimo 6 TCF de gas natural, solo para abastecer a este complejo petroquímico. Entonces según los estimados de requerimiento de Gas Natural de Kuntur y Braskem, se necesitarían entre 10 y 11 TCF de gas natural para el gasoducto andino y la planta petroquímica.

¿CUÁNTO SE TIENE?
De acuerdo al Libro Anual de Reservas de Hidrocarburos 2011, elaborado por el Ministerio de energía y Minas, el Lote 88 tiene 8.4 TCF (de este total 2.5 TCF se encuentran en manos del Consorcio Perú LNG destinados para la exportación) de reservas probadas de gas natural, el Lote 56 cuenta con 2.3 TCF. Mientras que el Lote 57, concesionado a Repsol y Petrobras, tiene aproximadamente 0.5 TCF y el Lote 58, administrado por Petrobras, no cuenta con reservas probadas al 31 de diciembre de 2011.

Según especialistas para que una empresa busque financiamiento para un proyecto como el gasoducto o la planta petroquímica se necesita contar con reservas probadas certificadas. Entonces el proyecto del gasoducto y el polo petroquímico a la fecha solo cuenta con 1.5 TCF (1 TCF del Lote 88 y 0.5 TCF del Lote 57) de gas natural, faltando 3.5 TCF para el gasoducto y 4.5 TCF para el complejo petroquímico.

Las reservas restantes para el gasoducto andino y la planta petroquímica saldrían, según Eduardo Rozendo Pinto, director de Contrato del Proyecto Kuntur, de los lotes 57 (Repsol y Petrobras) y 58 (Petrobras). Hay que resaltar que la petrolera estatal brasileña, Petrobras, tiene un acuerdo con Kuntur, también de capitales brasileños, para que le abastezca de gas natural para el proyecto del gasoducto y la planta petroquímica. “Ellos estiman obtener 5 TCF de gas natural del Lote 57 y 5 TCF del Lote 58. Y de obtener estas reservas de gas natural ambos proyectos, el gasoducto y el polo petroquímico, son viables”, indicó el exministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario