Prevén posible desaceleración económica en próximos meses

Analistas consultados estiman poco posible que el PBI vuelva a crecer en los próximos trimestres a una tasa de 6 por ciento como lo consiguió en el primer trimestre. El agravamiento de la crisis internacional afectaría a importantes sectores como Manufactura, Minería y Agropecuario.

| 19 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Prevén posible desaceleración económica en próximos meses
Crisis internacional afectaría

Más datos

DETALLE

Según una encuesta de Latin Focus Consensus Forecast la economía peruana liderará el crecimiento en la región durante el 2012 y 2013, al crecer 5,7% del PBI y 6,1% del PBI, respectivamente.

1594

La tasa de crecimiento de la economía en marzo (5,55 por ciento) fue mucho menor de lo que estimaba el consenso de analistas y 1.63 puntos por debajo de lo alcanzado en febrero (7,18 por ciento). Este menor crecimiento, en opinión del especialista, es consecuencia que la economía peruana ha empezado ha sentir el impacto negativo de la coyuntura internacional.

El crecimiento de marzo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ha sido impulsado por el buen desempeño de sectores como Construcción (14,70 por ciento), que vuelva a hacer el motor de la economía, y Transporte y Comunicaciones (9,25 por ciento) y Comercio (7,22 por ciento).

Los mencionados sectores en conjunto tiene un peso de 27,65 puntos porcentuales en el total del Producto Bruto Interno (PBI), siendo de mayor ponderación Comercio (14,57 puntos porcentuales).

El sector que restó al crecimiento de la economía en marzo fue Manufactura (-3,15 por ciento), sector que tiene un peso de 15,98 puntos porcentuales en el total del PBI. La caída de este sector ha sido impulsada por la menor demanda externa.

A este se aúna el ligero crecimiento del sector agropecuario en marzo (1,62 por ciento), que tiene un peso de 7,60 puntos porcentuales en el total del PBI y es el sector que genera la mayor cantidad de puestos de trabajo.

De esta manera, al primer trimestre de 2012 la economía peruana ha crecido 6,02 por ciento.

En opinión de Cesar Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el crecimiento del primer trimestre es bueno considerando el panorama internacional y los conflictos internos, no obstante, recalcó, el crecimiento de marzo 2012 se encuentra 3,4 puntos porcentuales que lo alcanzado en marzo 2011 (8,9 por ciento).

PREOCUPA MANUFACTURA
Para Peñaranda, quien se mostró preocupado por la caída del sector Manufactura, las cifras en rojo de este sector “son un síntoma del impacto negativo de la situación económica internacional sobre el Perú”.

“Manufactura cayó 0,9 por ciento durante el primer trimestre por la profundización de la crisis internacional pero, además, por un efecto estadístico pues no hay que olvidar que en el mismo periodo del año pasado este creció 12 por ciento”, indicó.

Por ello Peñaranda consideró que aún no hay que dar el campanazo de alerta, es importante estar preparados para un agravamiento de la crisis internacional, principalmente por el lado europeo.

Sobre este punto, el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), Alonso Segura, precisó que la caída del sector Manufactura es consecuencia que los subsectores vinculados al sector externo (como es el caso del textil que exporta sus prendas) han caído. El subsector tejidos y prendas de vestir cayeron 31,85 por ciento y 3,26 por ciento, respectivamente.

“Es muy pronto para determinar si la caída del sector manufactura es una tendencia para los próximos meses o sólo un mal dato, considerando que manufactura ha tenido en los últimos meses un comportamiento poco más estable que otros sectores. Hay que ver como se comporta en los próximos meses”, indicó.


César Peñaranda (CCL)

Según el INEI, la caída del sector Manufactura (-3,15 por ciento) se explica por el resultado contractivo de la actividad fabril no primaria en -2,04 por ciento y primaria en -9,45 por ciento.

El resultado de la actividad fabril no primaria se explica por la disminución en la producción de bienes de consumo -4,05 por ciento y bienes de capital -3,88 por ciento, parcialmente atenuado por el incremento de los bienes intermedios en 0,42 por ciento.

“La contracción del sector manufactura así como el menor crecimiento de la economía peruana en marzo preocupa. La caída de la industria manufacturera evidentemente es consecuencia que la crisis financiera ya está mellando en la economía local”, subrayó el profesor de la universidad ESAN, Jorge Guillén.

PANORAMA INCIERTO
En opinión de Cesar Peñaranda la tasa de crecimiento alcanzada por la economía peruana en el primer trimestre (6,02 por ciento) “difícilmente se repite en los próximos trimestres del año”.

Estimó que en los próximos meses el sector Construcción y Comercio continúe siendo el motor de la economía local creciendo a tasas de dos dígitos por el dinamismo de la demanda interna, pero este crecimiento será ralentizado por la contracción o ligero crecimiento de sectores como Manufactura, Agropecuario e, incluso, Minería.

Por ello es que, según Peñaranda, la Cámara de Comercio de Lima prevé, en contraste con el optimismo en las proyecciones oficiales, que el Perú crecerá este año 5,6 por ciento siempre que no existe una profundización de la crisis internacional. Si la crisis se agravara la tendencia es a la baja.

“Al conocerse las cifras de crecimiento de Estados Unidos en los primeros meses, la ligera contracción de Europa y el crecimiento de Asia a una tasa promedio de 7 por ciento, tanto el Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva e incluso otros gremios empresariales elevaron sus estimaciones de crecimiento, pero ahora con la profundización de la crisis todos tenderán a ajustar sus estimaciones”, opinó Peñaranda.

Pero recalcó que no sólo una complicación de la economía internacional puede afectar el crecimiento de la economía peruana, pues la situación interna también puede restar.

“No sólo hay que mirar afuera, la situación interna como la crisis en el VRAE o el proyecto Conga puede ser igual o peor al impacto de la crisis internacional. Se necesita cuidar y fomentar las inversiones”, subrayó.

Para Segura es importante monitorear la crisis internacional, pues en cualquier momento puede darse un shock externo a consecuencia de una abrupta salida de Grecia de la zona euro que produciría una crisis financiera que afectaría al Perú.

Por ahora, dijo, el Banco de Crédito mantiene su proyección de crecimiento de la economía peruana de 6 por ciento para este año.

“Si bien hay un buen dinamismo de la demanda interna que se refleja en el sector Construcción y Comercio, lo que sucede en el sector externo puede golpear fuerte a la economía peruana, y de profundizarse la crisis es probable que la economía local crezca entre 2 y 3 por ciento”, estimó Guillen.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD