Prevé menor crecimiento

Los problemas de deuda y alto déficit fiscal en Europa y Estados Unidos, sumado a los problemas inflacionarios del ´dragón asiático´, China, que parecen no encontrar solución ha hecho que diferentes instituciones reduzcan sus estimaciones de crecimiento para la economía mundial. A lo proyectado, días atrás por el banco Citigroup, se sumó el Fondo Monetario Internacional (FMI) que estimó un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial de un 4,2% para 2011 y de un 4,3% para 2012, lo que supone una rebaja de 0,1 y 0,2 puntos porcentuales comparado con su anteriores proyecciones.

| 30 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Prevé menor crecimiento
Al igual que con otros países de la región la economía peruana tendría menores tasas de crecimiento.
En línea a lo proyectado por otras entidades financieras internacionales, el Banco Mundial ajustó hacia abajo sus expectativas sobre el crecimiento de la economía.
1209

De acuerdo al informe “World Economic Outlook” del FMI, las economías desarrolladas son las que han sufrido una mayor ralentización, mientras que se mantienen las de los países emergentes y en vías de desarrollo.

Anteriormente, Citigroup recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) global para el 2011, a 3,1% desde 3,4%, y para el año 2012, a 3,2% frente al 3,7%.

Según el documento del FMI, las economías desarrolladas como Estados Unidos y Europa crecerán un 1,8 % en 2011 y un 2,2 % en 2012, lo que supone un reducción de 0,4 puntos porcentuales en ambos casos, en comparación a su proyección de junio.

“Se espera una continua, aunque débil e inconexa recuperación, a menos que las políticas no sean reforzadas (…) los principales riesgos se encuentran en la zona euro y Estados Unidos”, recalcó el informe.

Mientras que para el bloque de países emergentes –en la que se encuentra el Perú-, el FMI mantiene sus proyecciones de crecimiento en 6.6% (2011) y 6.4% (2012).

“sobre un telón de fondo marcado por una serie de debilidades estructurales sin resolver, la economía internacional se ha visto afectada este año por grandes impactos: el terremoto y el tsunami en Japón del pasado marzo, las tensiones registradas en algunos países productores de petróleo y la gran turbulencia financiera en la zona euro”, indicó el documento.

EE.UU Y EUROPA
Puntualmente para la zona euro, el FMI rebaja las previsiones de crecimiento en 0,1 puntos porcentuales en 2011 y estima que éste se sitúe en un 1,9 %, mientras que para 2012 pronostica un avance del 1,3 %, lo que supone una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto a las estimaciones previas.

Mientras que para Estados Unidos, la previsión de crecimiento se sitúa en un 1,6 % para 2011, lo que supone un recorte de 0,9 puntos porcentuales, en tanto que para 2012 pronostica un avance del PIB del 2 %, con lo que reduce sus propias estimaciones anteriores en 0,7 puntos porcentuales.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD