Pretenden dejar de lado juntas de riego

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú expresó ayer su contundente rechazo al reciente Decreto Legislativo N° 1081, publicado el pasado viernes 28, en el marco de la delegación de facultades otorgado por el Congreso, ya que excluye su participación en el manejo de este recurso hídrico, e incluso vulnera la continuidad de su existencia.

Por Diario La Primera | 05 jul 2008 |    
Pretenden dejar de lado juntas de riego
Nuevo decreto polémico.

En ese sentido, el representante de la Junta, José Málaga, indicó que el decreto en cuestión deja la capacidad de legislar sobre la parte más importante de la Ley de Aguas, que es la Institucionalidad, en manos del Ejecutivo, al crear una Autoridad Nacional de Aguas (ANA), que excluye la efectiva participación de las organizaciones de regantes.

Por otra parte, uno de los aspectos que genera desconcierto en la Junta es la derogatoria del Título V del Decreto Legislativo N° 653 sobre el destino de las actuales organizaciones y juntas de usuarios. “La norma no le otorga el lugar preponderante que les corresponde a las actuales organizaciones de usuarios de agua, y nos dejan como simples consejos de cuenca sin personería jurídica. Con ello, se trata de minimizar el rol y funciones legítimas de las Organizaciones de Usuarios”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.