Presupuestos 2011 para los municipios

Tras la culminación de la reciente jornada electoral en la que se eligió a las nuevas autoridades para los gobiernos locales y regionales es apropiado ver la cantidad de recursos –en el presupuesto inicial de apertura- con las que contarán los elegidos burgomaestres y presidentes regionales cuando ocupen su cargo el próximo 02 de enero de 2011.

Por Diario La Primera | 05 oct 2010 |    
Presupuestos 2011 para los municipios
Gobiernos del interior del país reciben ínfimos recursos.
De acuerdo al proyecto de presupuesto público, la futura alcaldesa de Lima manejará un presupuesto inicial de apertura de S/. 1,066 millones.

Más datos

DETALLE

En el Perú existen 1,837 gobiernos locales, asegura Remurpe.

Así, de acuerdo al Proyecto de Ley Presupuesto del Sector Público 2011 elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas y que se encuentran pendiente de su aprobación por parte del Congreso de la República se aprecia que para el año entrante la alcaldesa de Lima Metropolitana contará con un presupuesto inicial de apertura de S/. 1,066 millones. Dichos recursos se logran sumando los recursos ordinarios (corresponden a los ingresos provenientes de la recaudación tributaria), transferencias, donaciones, recursos determinados (como el canon minero), operaciones de crédito (endeudamiento) que realiza o recibe dicho gobierno local.

Le sigue las municipalidades de Echarate (Cusco) con S/. 196 millones, la Municipalidad provincial del Callao con S/. 181 millones, Santiago de Surco con S/. 176 millones, San Isidro S/. 126 millones, Miraflores S/. 116 millones, Mariscal Nieto (Moquegua) S/. 106 millones, Los Olivos S/. 104 millones, Trujillo (La Libertad) S/. 99 millones y La Molina S/. 93 millones. Siendo estas las diez primeras municipalidades con mayores presupuestos de apertura a manejar para el año entrante.

En el otro extremo tenemos a las municipalidades con menores presupuestos, en las que están: Pocohuanca (Apurímac) con S/. 406 mil, Santa Lucía (Ayacucho) S/. 438 mil, San Pedro de Larcay (Ayacucho) S/. 469 mil, Saisa (Ayacucho) S/. 472 mil, Granada (Amazonas) S/. 495 mil, Sacanche (San Martín) S/. 513 mil, Vilcabamaba (Apurímac) S/. 516 mil, Chipurana (San Martín) S/. 541 mil, Yanaca (Apurímac) S/. 545 mil y Yauli (Junín) S/. 552 mil.

Lo preocupante es que la mayoría los municipios que recibirán un ínfimo presupuesto se encuentran en Apurímac y Ayacucho, departamentos en la incidencia de pobreza es bastante alta, advierte la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.