Presupuesto sin recortes

El economista y docente de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, señaló que es contraproducente el recorte presupuestal, ya que para poder crecer se necesitan más puentes y carreteras, es decir invertir más en infraestructura aprovechando un contexto donde aún hay bonanza fiscal y económica.

Por Diario La Primera | 30 ago 2008 |    
Presupuesto sin recortes
Recomiendan tener cuidado con créditos hipotecarios.
Se debe incidir en reducir el consumo privado y tener cuidado con crédito hipotecario.

Agregó que el argumento del ministro de Economía Luis Valdivieso, que apela al desaceleramiento de la economía mundial y la caída del precio de los minerales, no justifica que se recorte el gasto del Estado en infraestructura. “Si debe haber recorte, que sea en gasto corriente”, dijo.

Explicó que lo más fácil es recortar el gasto en inversión, y teniendo en cuenta que el Estado tiene una cuenta grande en gasto corriente, se debe atacar por ese lado. Agregó que se debería focalizar la reducción del gasto en el presupuesto que gasta el Estado en combustibles y movilidad a ministros, directivos y jefes, además del uso indiscriminado de papel, teléfono, energía, entre otros.

Asimismo, indicó que se debería reducir el consumo privado, y en ese sentido, si bien le pareció buena la reglamentación del uso de tarjetas de crédito, señaló que se debe poner atención en la flexibilidad en el otorgamiento de créditos hipotecarios. “Se debe recordar que Estados Unidos y Europa sufren una crisis económica por estos productos financieros”, afirmó.

Por otro lado, mostró su sorpresa por las declaraciones del presidente del BCR, Julio Velarde, quien ayer manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería retomar el liderazgo en el gasto. Señaló que estas declaraciones demostrarían que hay ciertas descoordinaciones entre ambas instituciones.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.