Presupuesto fiscal 2011 no combate la pobreza

En las zonas más empobrecidas del país se encontrarían las municipalidades con menores recursos presupuestados para el próximo año, con lo cual el Estado no estaría llegando a los más pobres del país a través de sus entidades más cercanas a la población. Así lo dio a conocer la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), dentro de su reporte de escala de montos presupuestados para el 2011 a los gobiernos locales, en base al Presupuesto del Sector Público 2011 presentado por el Ejecutivo al Congreso.

Por Diario La Primera | 14 set 2010 |    
Presupuesto fiscal 2011 no combate la pobreza
Municipalidades carecen de recursos para luchar contra la pobreza.
Gobiernos locales donde la incidencia de la pobreza es alta no cuentan con los recursos necesarios para combatir este flagelo, advierte Remurpe.

Más datos

DETALLE

El Presupuesto del Sector Público para Año Fiscal 2011, que contempla un monto de 88.460 millones de soles, 31.624 millones de dólares. Del total del presupuesto, 14.396 millones de soles (5.146 millones de dólares) se destinarán a proyectos de infraestructura.

El presupuesto para los gobiernos regionales asciende a 13.700 millones de soles (4.897 millones de dólares), un 5 por ciento más que el año pasado.

En cuanto al presupuesto de los gobiernos locales se destinarán 12.028 millones de soles (4.300 millones de dólares).

De acuerdo al reporte, la mayoría de las municipalidades se encuentran en las escalas menores. Es así que a 1,315 municipalidades (72% del total) se les ha presupuestado a cada una menos de 4 millones de soles.

“Llama la atención que en los departamentos con mayores incidencia de pobreza las municipalidades en su mayoría recibirían menos de ese monto. Así se da el caso de Apurímac, donde el 96% de sus municipalidades recibirían debajo de este monto de aprobarse así el presupuesto, ahí el 70% de la población se encuentra en situación de pobreza”, dijo.

Según Remurpe el 93% de los gobiernos locales de Amazonas se encuentran en esa situación, donde la pobreza es de 60%. En Huancavelica, al 91% de los gobiernos locales se les ha presupuestado esta cantidad en un departamento en donde la pobreza alcanza al 77% de su población. Igualmente estarían los departamentos con altos indicadores de pobreza, como son Ayacucho, Huánuco, Puno, Loreto y Cajamarca.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.