Presupuesto 2013 asigna más recursos para el MEF

El Presupuesto de la República le otorga más poder al Ministerio de Economía. Cifra asciende a S/108 mil millones, el 67% sigue en manos del gobierno central, también crece fondo para ayuda social que recibirá S/ 4,363 millones.

| 24 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 4.6k Lecturas
Presupuesto 2013 asigna más recursos para el MEF

Más datos

DETALLE

En promedio el Estado ejecuta este año el 68% (al 21 de noviembre) de su presupuesto para inversiones, siendo los gobiernos locales y regionales los de mayor ejecución.  El GNPP recomienda mejorar la calidad de la ejecución pública en los diferente niveles de gobierno, para esto debe implementarse un adecuado Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades.
4638

El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013 que asciende a poco más de S/. 108 mil millones y que sería debatido la semana siguiente en el Pleno del Congreso de la República, es cuestionado por el Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP) que critica que la estructura del gasto fiscal no ha cambiado (los gastos de capital que eran de 4,5% del PBI el 2012 pasaron a 5,2% el 2013) y que el proyecto sigue siendo centralista (el 67% sigue en manos del Gobierno Nacional).

Giancarlo Castiglione, coordinador del GNPP, afirma que si bien el proyecto de Presupuesto 2013 presentado por el Ejecutivo aumenta en 13,49% (sumando S/. 108 mil 419 millones) respecto al presupuesto del 2012 (S/. 95 mil 535 millones), cuestiona que la distribución del gasto no refleja la territorialidad de la pobreza (Lima y Tacna concentran el 37,1% del gasto presupuestado)

De acuerdo al análisis del GNPP, el proyecto de Presupuesto contempla un incremento de 50% de recursos para los programas sociales y 16% en inversión pública, principalmente en gobiernos regionales y locales.

Además, el incremento en la función de protección social –en el proyecto de Presupuesto- se ha más que duplicado pasando de S/. 1,990 millones (2012) a S/. 4,363 millones (2013). “Este incremento no estaría mal si dicho aumento estuviera enmarcado en una estrategia nacional de política productiva y de elevación de ingresos para las familias”, indica Castiglione.

“(Este incremento de recursos) no pasa de ser un paliativo a la pobreza, que no la elimina e incluso se presta para la utilización política de los recursos públicos”, alertó.

LO POSITIVO
Según el análisis del GNPP, el proyecto de Presupuesto fiscal 2013 crea un fondo de S/. 400 millones para la inclusión económica a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. La prioridad serán las zonas con más de 50% de hogares en situación de pobreza, el Vraem y las fronteras.

Asimismo, el programa de ayuda social Trabaja Perú contará con una asignación de 64 millones de soles para generar 43.895 empleos para madres solteras, jóvenes y personas con habilidades diferentes.

El proyecto también contempla S/.4.154 millones que serán destinados para proyectos de agua y saneamiento. Además, S/.741 millones irán para el Plan Esperanza, que consiste en la iniciativa para combatir el cáncer a nivel nacional, así como S/.6.5 millones para atender la ley de consulta previa a los pueblos indígenas.

“Se espera desarrollar el mercado de capitales en Perú mediante la emisión de bonos soberanos en moneda local por 1,335 millones de soles a través del Apoyo a la Balanza de Pagos”, indica Castiglione.

¿ASISTENCIALISMO?
Para el GNPP, el proyecto de Presupuesto en dos sectores claves para el desarrollo, como Salud y Educación, no prevé un aumento considerable de los recursos.

El aumento en la función Educación es apenas del 9 por ciento del presupuesto y 2,9% del PBI, ascendiendo a 16,712 millones de soles. Bastante lejos de la meta del Acuerdo Nacional del 6 por ciento del PBI. En salud es 1.8% del PBI

“Podemos apreciar que la orientación del gasto social es fundamentalmente de carácter compensatorio, incrementos restringidos en el Gasto Social universal e incrementos importantes en programas focalizados”, cuestiona Castiglione.

Según el análisis de la organización no gubernamental, en el caso del programa social Pensión 65, el apoyo es restringido. “Alcanza 445 millones, es una cantidad mínima teniendo en cuenta que hay más de un millón de ancianos que no tienen pensión ni renta. El gasto social está fundamentalmente centralizado”, advierte.

MÁS DINERO PARA EL MEF
Entre los puntos cuestionables del proyecto de Presupuesto 2013 elaborado por el Ejecutivo, el GNPP critica que la Reserva de Contingencia, que son recursos controlados por el Ministerio de Economía, se ha incrementado en casi 400 millones de soles, llegando a la suma de 5 mil 273 millones.

“Estos recursos (Reserva de Contingencia) que están guardados bajo el concepto de imprevistos. Casi un punto porcentual del PBI se queda bajo control del MEF. Esto sin contar con el Fondo de Estabilización Fiscal que año a año aumenta (el FEF ha aumentado de S/. 6,000 a S/. 9,000 millones debido al DU-012-2011), además de esto están los ahorros del tesoro”, criticó Castiglione.

También cuestiona que en la presentación del proyecto de presupuesto para el 2011 se anunció un superávit fiscal de 1.0% del PBI pero se acabó con un superavit de 1.9%; para el 2013 se prevé un superavit de 1.3% y para el 2014 que alcance 1.5% “Plata hay, lo que no hay es transparencia”, opina Castiglione.

Otro punto cuestionable es que el presupuesto sigue teniendo una estructura básicamente centralista, el 67% del gasto corresponde al nivel centra, el 16% a los gobiernos regionales y el 17% a los gobiernos locales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD