Presupuesto 2011 ajusta sector educación y salud

Según el parlamentario Washington Zeballos, la mayor demanda de recursos no fue atendida y dice que gobierno renuncia a reforma tributaria que permitiría obtener mayores recursos.

Por Diario La Primera | 28 ago 2010 |    
Presupuesto 2011 ajusta sector educación y salud
Cifras de Presupuesto Público no despiertan entusiasmo.

Más datos

DETALLE

De acuerdo a las estimaciones dadas por la ministra de Economía y Finanzas, el presupuesto 2011 se incrementará en 7 mil 587 millones de soles, lo que significará un total de 87 mil 584 millones de soles para el presupuesto del sector público 2011.

Al conocerse las primeras cifras del Presupuesto Público del 2011, dadas a conocer por el vice ministro de Economía Carlos Casas, el congresista Washington Zeballos consideró que el crecimiento anunciado del 7 % en el presupuesto, continúa embalsando ingentes demandas adicionales.

Dichas demandas que proceden de los diversos sectores del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales llegan a 25 mil millones de soles, las que sumadas a la deuda de cerca de 20 mil millones al FONAVI se constituirán en una herencia muy pesada para la siguiente administración gubernamental.

“Esto se produce porque en lo que va de su mandato, el actual gobierno ha renunciado a realizar una verdadera reforma del sistema tributario y del aparato estatal, de manera que no sólo se generen más recursos, sino que permitan una mejor asignación del gasto. Por eso hoy tenemos un sector estatal mal pagado y descontento, a la vez que se continúa la postergación de la atención de la salud y educación”, cuestiona el parlamentario.

Detalló, por ejemplo, que para el sector Salud en el presente año se programó cerca de 500 millones menos que el año 2009, en tanto que el gasto en educación que en el año 2006 representaba el 19.7 % del total del Presupuesto, en el año 2010 solo representa el 15 % del presupuesto.

Zeballos planteó que espera que en el debate en el parlamento sobre el presupuesto para el año 2011, se pueda revertir dicha situación.

Son positivas
Para Wilbert Rozas Beltrán, Presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), la intención del Ministerio de Economía y Finanzas de incrementar el presupuesto para el año entrante son positivas para el país.

No obstante, señaló que la expectativa de las municipalidades es que el presupuesto 2011 no considere recorte alguno al presupuesto de los gobiernos locales, como ha sucedido en años anteriores.

Indicó que en el 2008, 2009 y 2010, las municipalidades sufrieron un recorte en sus recursos ordinarios, los que fueron destinados a FONCODES, para ser usados durante el año electoral que vivimos.

Según las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual, la recaudación por concepto de IGV y rentas proveniente del Canon se incrementará. Estos rubros componen parte de los recursos destinados a los gobiernos locales, “por ello, no existe motivo alguno para recortes en sus ingresos”, sostuvo el presidente de REMURPE.

Asimismo, recordó el ofrecimiento del presidente Alan García de incrementar el FONCOMUN del 2% al 4%, promesa que fue corroborada en su mensaje a la nación del 28 de julio último; sin embargo, Rozas mencionó que esto debe estar en la ley de Tributación Municipal, para lo cual espera que el Ejecutivo envíe al Congreso la respectiva modificatoria.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.