Préstamo para paliar crisis

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció una nueva línea de crédito de 500 millones de dólares para ayudar a países de América Latina y el Caribe a mitigar los efectos de la crisis alimentaria global, ya que, anunció, la actual crisis podría llevar nuevamente a la pobreza extrema a millones de personas en la región.

| 28 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 660 Lecturas
Préstamo para paliar crisis
Crédito estará enfocado a los programas sociales.
BID extiende línea de crédito de 500 millones de dólares a America Latina y el Caribe para mitigar impacto de alza de los alimentos
660

Esta línea crediticia, a ser aprobada por el directorio ejecutivo del BID en los próximos días, está pensada para reforzar programas de protección social, como transferencias monetarias condicionales para familias pobres, y financiar proyectos que aumenten la productividad rural.

"El riesgo que enfrenta la región es muy concreto. De no hacer nada, podríamos perder el terreno ganado en la lucha contra la pobreza en los últimos cinco años, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Además de los 500 millones, el BID movilizará 20 millones de dólares adicionales para un fondo de donaciones, que podría ser utilizado en emergencias, agregó el funcionario.

Como se recuerda, el precio de los alimentos a nivel global ha aumentado un promedio de 68% desde enero del 2006, dijo el BID. Un incremento sostenido de 30% en seis productos de consumo básico, como harina, maíz, carne, soya, azúcar y arroz, significaría que por lo menos 26 millones de personas caerían nuevamente en la pobreza extrema, sumándose a los 71 millones en esa condición en la región, estimó el BID.

Al respecto, Moreno afirmó que el alza en los precios de los alimentos aún no ha sido totalmente trasladada a la inflación de las economías de estos países y que por eso este "es el momento de actuar."

Lo importante es evitar que este efecto arrastre a miles hacia la pobreza¨, indicó el funcionario del organismo financiero americano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD