Presionan a Ecuador

Vía del diálogo empieza a agotarse. Tras la decisión de Ecuador de mantener las barreras arancelarias a los productos peruanos, el viceministro de Turismo y Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, reiteró su pedido a este país para que reponga las preferencias arancelarias, y sostuvo que no es cierto que el vecino del norte vaya a tener un problema de balanza de pagos para este año, por lo que no se justifica esta medida.

| 11 febrero 2009 12:02 AM | Economía | 521 Lecturas
Presionan a Ecuador
Piden a Ecuador no seguir con protecciones arancelarias.
No aceptan sus argumentos para continuar con barreras arancelarias y gobierno no descarta represalias.

Más datos

DETALLE

La medida del gobierno ecuatoriano afecta las exportaciones de 600 empresas peruanas, las cuales venden a Ecuador, principalmente, productos no tradicionales, precisamente aquellos que generan la mayor cantidad de mano de obra.
521

Como se recuerda, el gobierno ecuatoriano afirmó que tomó estas medidas porque su balanza de pagos tiene un déficit de 2,600 millones de dólares, y con las barreras comerciales se pretende cubrir apenas 1,400 millones de esa cifra.

“Ello no es así en estos momentos. En este panorama, y basándonos en la normativa de la Comunidad Andina al respecto, Ecuador podría aplicar esta medida restrictiva sólo a los otros países, y no a los andinos. Por ello, esto no se justifica”, indicó.

El viceministro aclaró también que Perú no descarta tomar medidas de represalia, tal como solicitan algunos gremios empresariales, aunque por el momento no hay una decisión al respecto.

“Las medidas de retaliación no se descartan, pero tampoco queremos aplicarlas porque hemos encontrado un espacio de diálogo y seguiremos avanzando así”, dijo.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima sostuvo ayer que las medidas adoptadas por Ecuador también generarían desocupación en ese país.

“Esta medida proteccionista, que constituye el regreso a sistemas económicos considerados ya superados, aumentará el contrabando al tener diferenciales altos afectando al empleo formal y la recaudación de impuestos. Sin duda, una medida de esta naturaleza presenta más desventajas que beneficios para cualquier país”, puntualizó la Cámara.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD