Presidente reitera crecimiento económico con inclusión social

Jefe deL Estado, Ollanta Humala, inaugura VIII Económico Mundial apostando por seguir creciendo con altas tasas de desarrollo y buscando favorecer a los sectores más necesitados.

| 25 abril 2013 12:04 AM | Economía | 2.1k Lecturas
Presidente reitera crecimiento económico con inclusión social
Ollanta Humala se comprometió a mantener el crecimiento con desarrollo e inversión social.
2168

El Perú es consciente de la difícil coyuntura internacional por lo que busca asegurar la sostenibilidad de su crecimiento pero sin dejar de lado la inclusión de los sectores menos favorecidos, afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala, durante la inauguración del VIII Foro Económico Mundial para América Latina.

Luego de destacar que el Perú sea sede, por primera vez, de uno de los foros regionales de mayor prestigio internacional, aseguró que dicha distinción es una clara demostración del mayor reconocimiento que está adquiriendo día a día la economía nacional y la cultura peruana.

Ante la complicada coyuntura internacional, Humala Tasso resaltó que ese escenario obliga al gobierno y al país en su conjunto a seguir trabajando en retos como gestión pública, institucionalidad, manejo del territorio, de recursos humanos y naturales, ciencia, tecnología, inclusión social, distribución de la riqueza, entre otros.

“Somos conscientes de los riesgos presentes en la difícil coyuntura internacional y de la necesidad de asegurar la sostenibilidad en el largo plazo de nuestro crecimiento económico”, expresó.

Aseguró que su administración está comprometida con una política pública proactiva de desarrollo y de inversión social.

Como ejemplo, mencionó que desde el inicio de su gestión el gobierno ha aumentado en 15 por ciento el presupuesto público para el tendido de infraestructura y la ampliación de servicios básicos, cantidad por encima del promedio en América Latina.

El Jefe del Estado precisó que el Producto Bruto Interno, por ejemplo, se triplicó en la última década, el crecimiento económico superó el 6 por ciento el año pasado, la inflación fue una de las más bajas a nivel regional, y la competitividad mejoró en los principales rankings internacionales.

“Este dinámico crecimiento económico ha sido acompañado por una reducción importante en los niveles de pobreza y de desigualdad, de la desnutrición crónica infantil, de la mortandad materno-natal, entre otros indicadores del desarrollo humano”, apuntó.

CRECIMIENTO ECONÓMICO CON INCLUSIÓN SOCIAL
En otra parte de su discurso resaltó que el crecimiento económico debe fomentar la inclusión de los sectores sociales menos favorecidos.

“Ahora es necesario crecer económicamente y saber distribuir este crecimiento, lo que nosotros denominamos inclusión social: crecer para incluir e incluir para crecer”, precisó.

Recordó que de una experiencia fuertemente pública en la actividad económica en la década del setenta, Perú pasó al otro extremo, al de reducir al Estado a su mínima expresión.

“Los avances de la economía peruana se lograron gracias al sostenimiento de políticas públicas responsables en materia fiscal, de presencia activa en los mercados internacionales, de atención a la inversión extranjera y de profundización de las políticas de inclusión”, anotó.

PAÍS QUE RESPETA INVERSIONES
El Jefe del Estado subrayó que el Perú quiere consolidarse como un país con seguridad jurídica y con sostenibilidad económica.

“Venimos esforzándonos en consolidarnos como un país con seguridad jurídica, que cumple lo que firma y tiene palabra, y que respeta la independencia de los poderes del Estado”, afirmó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD